lunes, 31 de marzo de 2014

Inteligencia emocional - Crecimiento personal-espiritual

 La Inteligencia emocional puede transformar una vida, un matrimonio y una familia.
Inteligencia emocional es la capacidad de controlar nuestras emociones, para encargarnos del bienestar de las personas a nuestro alrededor. Resumiendo, es el verdadero significado de una palabra trascendental: ¡AMOR!
Tradicionalmente, la humanidad se ha interesado más por el nivel de inteligencia intelectual de las personas (IQ), debido a que una persona con un alto nivel de IQ, tiene prácticamente garantizado su éxito profesional y financiero. Sin embargo, esto no garantiza su éxito en las relaciones, ni que sea feliz.
Pero los expertos en el tema del comportamiento humano han llegado a la conclusión de que, de poco sirve un alto nivel de IQ si no se tiene un nivel más alto de inteligencia emocional. Porque la inteligencia emocional es la que, permite tener y mantener buenas relaciones con las personas a tu alrededor y, en consecuencia, disfrutar del amor, paz y gozo en el corazón, elementos fundamentales de la felicidad.
A diferencia del IQ, la inteligencia emocional se puede cultivar y desarrollar por medio de la aplicación de nuevos hábitos de vida, en sustitución de los viejos hábitos egoístas y orgullosos. Cultivar y desarrollar nuevos hábitos es un proceso que requiere mucho esfuerzo, disciplina y constancia.
Las dos actitudes más difíciles de vencer para cultivar y desarrollar la inteligencia emocional en nuestra vida, son el egoísmo y el orgullo. El egoísmo nos impulsa a enfocarnos más en nuestras necesidades, que en las necesidades de los demás, aunque sean mayores que las nuestras, o en los deseos de los demás, dándoles menor importancia que los nuestros.
Y para cultivar y desarrollar la inteligencia emocional, debemos madurar como seres humanos, enfocando nuestra mente hacia valores más importantes que nuestras posesiones materiales, el estatus social, o los placeres de este mundo. Tengamos en cuenta que. los verdaderos valores importantes de la vida son el amor, el perdón, la humildad, la bondad, el servicio desinteresado, la sinceridad, la misericordia, la fe y otros como éstos.
Gálatas 5:22-23: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio.
Este versículo bíblico nos resume claramente lo que es la inteligencia emocional. Es vivir amando, llenos de gozo y paz, revestidos de paciencia, benignidad, bondad y fe, mansos y capaces de dominar nuestras emociones. Lograr estas actitudes en nuestra vida diaria es difícil pero no imposible, y es nuestra responsabilidad trabajar para establecer estos hábitos de vida en nuestro ser.
Para alcanzar este nivel de madurez, necesitamos fortalecer nuestra vida espiritual con estudios bíblicos, oración, alabanza, asistiendo regularmente a una iglesia de sana doctrina y procurando obedecer la palabra de Dios en nuestra vida. Otro factor vital para alcanzar la madurez, es pedir perdón a quienes hemos ofendido y también perdonar una por una, a todas aquellas personas que nos ofendieron.
Si quieres ser verdaderamente feliz, toma la decisión de desarrollar la inteligencia emocional bíblica en tu vida, renuncia al egoísmo, al orgullo, a la soberbia, a la mentira y decide madurar en tu vida espiritual.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. ¡CUÍDALO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario