Esta es tal vez la pregunta más importante en toda la
Teología Cristiana. Esta pregunta es la razón de la Reforma, la división entre
la iglesia Protestante y la iglesia Católica. La respuesta a esta pregunta constituye una diferencia
clave entre el Cristianismo Bíblico y la mayoría de las sectas que profesan ser
“Cristianas”. ¿Es la salvación por fe solamente, o por fe más las obras? ¿Soy
salvo solamente creyendo en Jesús, o tengo que creer en Jesús y hacer ciertas
cosas?
El asunto de la fe sola o de la fe más obras, se ha hecho difícil a causa de algunos pasajes de la Biblia difíciles de compilar. Compare Romanos 3:28, 5:1 y Gálatas 3:24 con Santiago 2:24. Algunos ven una diferencia entre Pablo (la salvación es por fe solamente) y Santiago (la salvación es por fe más obras). En realidad, Pablo y Santiago no discrepan del todo. El único punto de disconformidad que algunas personas demandan, es sobre la relación entre la fe y las obras. Pablo, en su dogmatismo, dice que la justificación es por fe solamente (Efesios 2:8-9), mientras Santiago parece estar diciendo que la justificación es por fe más obras. Este aparente problema es resuelto con precisión al examinar de qué estaba hablando Santiago. Santiago refutaba la creencia de que una persona pueda tener fe sin producir ninguna buena obra (Santiago 2:17.18). Santiago enfatiza el asunto de que la fe genuina en Cristo va a producir una vida cambiada y buenas obras (Santiago 2:20-26). Santiago no está diciendo que la justificación sea por fe más obras, sino que más bien una persona verdaderamente justificada por fe, va a tener buenas obras en su vida. O sea, que las buenas obras son consecuencia de la fe, que la fe va a producir buenas obras. Si una persona dice ser un creyente, pero no tiene buenas obras en su vida, entonces es probable que no tenga una fe genuina en Cristo (Santiago 2:14, 17, 20, 26).
El asunto de la fe sola o de la fe más obras, se ha hecho difícil a causa de algunos pasajes de la Biblia difíciles de compilar. Compare Romanos 3:28, 5:1 y Gálatas 3:24 con Santiago 2:24. Algunos ven una diferencia entre Pablo (la salvación es por fe solamente) y Santiago (la salvación es por fe más obras). En realidad, Pablo y Santiago no discrepan del todo. El único punto de disconformidad que algunas personas demandan, es sobre la relación entre la fe y las obras. Pablo, en su dogmatismo, dice que la justificación es por fe solamente (Efesios 2:8-9), mientras Santiago parece estar diciendo que la justificación es por fe más obras. Este aparente problema es resuelto con precisión al examinar de qué estaba hablando Santiago. Santiago refutaba la creencia de que una persona pueda tener fe sin producir ninguna buena obra (Santiago 2:17.18). Santiago enfatiza el asunto de que la fe genuina en Cristo va a producir una vida cambiada y buenas obras (Santiago 2:20-26). Santiago no está diciendo que la justificación sea por fe más obras, sino que más bien una persona verdaderamente justificada por fe, va a tener buenas obras en su vida. O sea, que las buenas obras son consecuencia de la fe, que la fe va a producir buenas obras. Si una persona dice ser un creyente, pero no tiene buenas obras en su vida, entonces es probable que no tenga una fe genuina en Cristo (Santiago 2:14, 17, 20, 26).
Pablo dice lo mismo en sus escritos. Los buenos
frutos que los creyentes deberían tener en su vida, están listados en Gálatas
5:22-23. Inmediatamente después de decirnos que somos salvos por fe y no por
obras (Efesios 2:8-9), Pablo nos informa que fuimos creados para hacer buenas
obras (Efesios 2:10). Tanto Pablo como Santiago dicen esperar una vida
cambiada, “¡De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas
viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas!” (2ª Corintios 5:17). Santiago
y Pablo no discrepan en su enseñanza sobre la salvación. Ellos se acercan al
mismo asunto desde diferentes perspectivas. Pablo simplemente enfatizó que la
justificación es solamente por fe, mientras Santiago pone énfasis en el hecho
de que la fe en Cristo produce buenas obras.
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