martes, 14 de julio de 2020

Humillados ante Dios

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo. 1 Pedro 5:6
No existe ningún lugar más elevado para el ser humano que estar humillado delante del Dios Todopoderoso. La Biblia nos invita a estar humillados delante de Dios; en 1 Pedro 5:6A podemos leer “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios…” Pero, ¿qué significa humillarse delante de Dios? Significa que reconocemos nuestra condición humana, nuestras limitaciones y que Dios tiene todo el poder y sabiduría.

El hombre controlador

Una de las características de los seres humanos es que nos gusta tener las cosas bajo control. Usamos reloj y agenda pues nos gusta controlar, en cierta medida, el tiempo. Y corremos de arriba para abajo buscando sobresalir y disfrazarnos de importantes.
Humillados ante Dios - YouTubeSin embargo, el estrés es una enfermedad que aqueja a muchas personas. Vivimos en una época de un consumismo desmedido, de estar ocupados todo el tiempo y de impedir que nuestro espíritu se comunique con el Creador. ¿Por qué nos estresamos y afanamos? Porque queremos solucionar todos los problemas con nuestras fuerzas y por nuestros medios.
Uno de los males más grandes que se observan en la sociedad actual es este: el ser humano sufriendo al acabarse sus fuerzas intentando solucionar aquello que le preocupa, y hasta entonces no acude a Dios. ¿Y cuando se busca a Dios con todo el corazón qué es lo que se encuentra?; a un Dios amoroso que todo lo puede. Sí, Él puede solucionar hasta el problema más difícil que tengamos.
Pero la razón por la que el ser humano no se humilla delante de Dios es simplemente por orgullo, porque sobreestima sus capacidades, mas ignora que todas ellas son dadas por Dios. Pero no es a Dios a quien debemos resistir, sino al diablo, quien huirá si le resistimos en la fe.
Lo que Dios pide
No es necesario que las fuerzas se acaben y que se agoten nuestras opciones antes de buscar de Dios. Las escrituras indican que primero debemos buscar las cosas de Dios (Mateo 6:33); si hacemos esto, las cosas que necesitemos serán cubiertas. En 1 Pedro 5:7 se puede leer “echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros”. ¿Qué más podemos necesitar si Dios nos cuida? Absolutamente nada.
En consecuencia, en cuanto a todos los afanes y preocupaciones lo único que debemos hacer es dejarlos en las manos de Dios y Él se encargará. No esperemos hasta el último momento y en nuestra desesperación busquemos a Dios, sino desde el principio entreguémosle a Él todo.
Sorprende saber que hay un Dios que nos cuida, que tiene todos los recursos y da soluciones creativas a cualquier problema. Por lo tanto, la solución no está lejos, está a una humillación delante de Dios. Al hacer esto, estamos reconociendo que nuestro Dios todo lo puede y sin Él nada podemos hacer, es una forma de adorarlo.

Resultado de humillarse delante de Dios

La Biblia dice en 1 Pedro 5:10 “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”. Al humillarnos, no lo hacemos ante un ser humano sino ante el Dios Todopoderoso. Esto es lo más importante, saber que ante quien nos estamos humillando es nada menos que el Creador de todo lo que existe. Él tiene todo el derecho de ser reconocido como tal por la humanidad entera.
Podemos ver la mano de Dios en nuestros problemas, estar en primera fila viendo cómo Él obra. Seguramente nos hemos sorprendido más de una vez observando sus obras, cómo de manera creativa esos problemas son resueltos uno a uno. Las formas que Dios usa son las más creativas, con recursos ilimitados y de maneras sorprendentes.
Como leemos en el texto bíblico, lo que Dios hace es perfecto, nada le faltará a su solución, nada se le escapa. Reconozcamos que con nuestra fuerza lo que podemos hacer es limitado, mas lo que Dios puede hacer no tiene límites.

En la gracia de Dios

El resultado de no humillarse delante de Dios será enfrentarse con la resistencia del Creador mismo. En Santiago 4:6 podemos leer “…Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”, y más adelante en el versículo 10 “Humillaos delante del Señor y Él os exaltará”.
Es así como nos damos cuenta que humillarse ante Dios no es nada malo, al contrario es lo mejor que podemos hacer. 

Conclusión

Debemos entregarle todo, reconocer que sin Él nada podemos hacer y que con Él todo es posible. También debemos comprender que Él resolverá a Su tiempo, cuando mejor nos convenga, que no tiene que ser necesariamente en el tiempo que nosotros queremos, sino en el tiempo de Dios. El tiempo de Dios es perfecto. Es difícil estar esperando sin saber cómo Dios resolverá o cuándo lo hará, pero es una prueba de nuestra fe.
Si esto haces, Dios te exaltará. 1 Pedro 5:6 “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo. Deja que Dios te exalte, deja que Dios resuelva, espera en Él y Él hará. Te sorprenderá, déjale a Él todo el control de tu vida, espera confiando solo en Él.
Humíllate delante de Dios y estarás en su gracia, y esta gracia te dará bendiciones sin límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario