martes, 14 de julio de 2020

Más dulce que la miel

Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos (Proverbios 16: 24).
Su tema era la tensión racial. No obstante, el orador permaneció calmado, sereno. De pie en el escenario y frente a una gran audiencia, habló con valentía, pero también con gracia, humildad, gentileza e incluso humor. Poco después, los oyentes, ya visiblemente relajados, se rieron con él respecto al dilema que enfrentaban: sí, cómo resolver su problema candente, pero templando sus sentimientos y palabras. Cómo abordar un tema duro con una suave gracia.

El rey Salomón nos aconsejó adoptar este mismo enfoque: Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos (Proverbios 16:24). Así, el corazón del sabio hace prudente su boca y añade gracia a sus labios. (Verso 23)

¿Por qué un rey como Salomón dedicaría tiempo para referirse a cómo hablar? Porque las palabras pueden destruir. En su época, los reyes dependían de los mensajeros para obtener información sobre sus naciones, por eso valoraban tanto a los que eran confiables. Eran prudentes y reflexivos, sin reacciones extremas ni palabras ásperas, cualquiera que fuese el asunto.
Todos podemos beneficiarnos si comunicamos con dulzura piadosa nuestras opiniones. Como dijo Salomón: Del hombre son las disposiciones del corazón; mas del Señor es la respuesta de la lengua (verso 1). 
Dios, suaviza nuestros corazones y palabras con tu Espíritu al hablar de temas duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario