domingo, 6 de mayo de 2018

La Cena del Señor

1/Corintios 11:23-26
Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que él venga. Pablo nos informa que se instituyó antes de la crucifixión.
El PROPÓSITO DE LA CENA DEL SEÑOR
El propósito de la Cena del Señor no es el perdón de los pecados. Hubo siglos con esta creencia equivocada. Algunos piensan así a causa de un concepto equivocado de sacrificios en el Antiguo Testamento. Pero de acuerdo a las Escrituras, la Cena del Señor tiene cuatro propósitos:Resultado de imagen de La Cena del Señor1- Comunión de los salvos en la sangre y el cuerpo de Cristo.1/Corintios 10:15-21 dice… Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo? Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. Considerad al pueblo de Israel: los que comen los sacrificios, ¿no participan del altar? ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo? No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; no quiero que seáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.
Porque cuando tomamos la Cena del Señor, expresamos el hecho de que hemos sido salvos por el sacrificio de Cristo en La Calavera. Estamos en comunión con lo que nos salva del pecado. Por consiguiente, no para los que están fuera de Cristo.
La Cena del Señor también es una conmemoración del sacrificio de Cristo en la cruz. 1/Corintios 11:24. Y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Es decir, que mientras comemos la Cena del Señor, nuestro deber es recordar el sufrimiento de Él por nosotros.
La Cena del Señor proclama la muerte de Cristo.
1/Corintios 11:26 dice… Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que él venga. Al tomar la Cena del Señor, los cristianos proclaman que el cuerpo golpeado y la sangre derramada de Cristo fue el sacrificio en la cruz por los pecados del mundo.
La Cena del Señor proclama el hecho de que Jesús vendrá otra vez.
1/Corintios 11:26 dice…Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que él venga.
Al tomar la Cena del Señor, el cristiano demuestra fe en la promesa del Señor de que Él vendrá otra vez. Hechos 1:10,11 dice lo siguiente: Y estando mirando fijamente al cielo mientras él ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.
Así que nosotros expresamos nuestra relación íntima con Cristo y recordamos Su sacrificio y el significado de ello. Recordamos también que Él murió por nuestros pecados y los eventos que sucedieron después, y proclamamos por fe nuestra creencia en que Él volverá, a base de Su resurrección.
PARTICIPAR DE LA CENA DEL SEÑOR
¿Cuándo cumplimos nuestra obligación a Dios en la participación de la Cena del Señor? ¿Jueves por la noche?, ¿viernes por la noche?, ¿sábado? Según el ejemplo de la iglesia en Jerusalén, dirigido por los apóstoles, la cena es tomada con regularidad. Hechos 2:42 dice…Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
Y La iglesia en Troas observaba la Cena del Señor el primer día de la semana. Hechos 20:7
La iglesia en Corinto se reunía el primer día de la semana y tomaban la Cena del Señor, según 1/Corintios 16:2, 11:20.
Hoy día los Cristianos deben participar en la Cena del Señor con constancia cada primer día de la semana. El primer día de la semana es significativo porque:
a. Cristo resucitó en un primer día de la semana. 
b. El Espíritu Santo vino en un primer día de la semana.
c. La iglesia se estableció en un primer día de la semana. 
d. El plan de salvación fue dado por primera vez un primer día de la semana.
e. La Cena del Señor se observaba el primer día de la semana – Hechos 20:7.
f. Las ofrendas bíblicas se recogían el primer día de la semana. 1/Corintios 16: 1-2.
g. Al primer día de la semana se le llama “el día del Señor”. Apocalipsis 1:10

LOS ELEMENTOS DE LA CENA DEL SEÑOR
a. El pan sin levadura utilizado en la cena de Pascua, representativo del cuerpo de Cristo. Aunque para nosotros vale con levadura o sin ella.
Este pan no es Su cuerpo literal, como implica la doctrina de la transustanciación; es solo representativo de Su cuerpo.1/Corintios 11:26 dice…Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que él venga.
La Transustanciación es la conversión de los elementos de la Eucaristía en la consagración y por medio de ella, al cuerpo y sangre de Cristo.
b. El fruto de la vid, que algunas versiones dicen vino. Este es el vino que se usó en la cena de la Pascua. Este fruto de la vid no era Su sangre literal, pues para este tiempo Su sangre no se había derramado; después de dar gracias, Jesús todavía le llama fruto de la vid. Mateo 26:29
CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR DE LA CENA DEL SEÑOR
Otra vez, seguimos el ejemplo de nuestro Señor.
Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido…..Y tomando una copa, y habiendo dado gracias Mateo 26:26-27, Marcos 14:22-23 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias,….. De la misma manera tomó la copa (Lucas 22:19-20)…..De la misma manera tomó también la copa... 1/Corintios 11:24-25
La oración de Jesús fue una acción de gracias por los elementos de la Cena del Señor. No fue una oración de satisfacción general. 

Y acerca de nuestra participación, el apóstol Pablo le declaró a la iglesia en Corintos: 1/Corintios 11:27-28 dice…De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. Probablemente no haya una expresión en el Nuevo Testamento más problemática para el cristiano que ésta. Una enseñanza errónea acerca de este tema ha causado que algunos cristianos se abstengan de la comunión diciendo: esperaré hasta que tenga todo bien corregido, o, hasta que sea digno, o porque no soy una persona perfecta…..etc.
Verdaderamente, no hay ni una persona digna de la muerte de Cristo. Si solo las personas dignas (personas perfectas) tuvieran derecho a la mesa del Señor, nadie tomaría la Cena del Señor.
Veamos: la palabra que se traduce como "manera indigna" es un ADVERBIO. El adverbio nunca se usa para describir a una persona; describe las acciones de la persona. En este caso describe la manera de participación en la cena, y no el carácter del partícipe. Uno participa de manera indigna si no discierne el cuerpo de Cristo. De modo que al tomar la cena, uno debe ser consciente del cuerpo y sangre de Jesús que son los elementos que la cena representa.
Se debe tener un compromiso emocional en los eventos del Calvario. El comer de los elementos es banal, si no se hace sinceramente, de corazón. Cuando uno conoce la grandeza de lo que participa, cuando tiene un profundo sentido del amor representado por estos símbolos, y cuando es consciente del compromiso que conlleva, no permitirá ser distraído de la adoración por otros pensamientos. Si por falta de respetar el sacrificio del Señor, uno toma la cena indignamente, “será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor”. Comer del pan y beber de la copa descuidadamente o con negligencia, significa una actitud de indiferencia acerca de la muerte de Cristo y por consiguiente, viene a ser clasificado como los que crucificaron a nuestro Señor.
CONCLUSIÓN
La palabra examinar significa probar. Cada persona debe probarse a sí mismo. Uno no debe probar a otro. El examen concierne la participación de la Cena del Señor, e incluye la actitud hacia el cuerpo y sangre del Señor durante la comunión. Uno debe examinarse para determinar si demuestra reverencia propia, la que se merece el cuerpo y sangre del Hijo de Dios, además de que la santa cena es un pacto que tú haces con el padre, y por eso debes probarte a ti mismo si has de participar y vas a seguir pecando porque juicio viene sobre ti.
¿Y qué sucede con el auto-exámen? Dios requiere que los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad. Juan 4:24. Nosotros debemos hacer un examen propio en todo momento antes de adorar a Dios. Realizar cualquier acto de adoración de manera descuidada o de manera que no sea ordenanza de Dios, es despreciar al Creador que adoramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario