domingo, 6 de mayo de 2018

Diferencia entre Dones y talentos

Es fácil confundir los dones espirituales con los talentos naturales, porque todos poseemos talentos heredados o innatos.

Dones

Resultado de imagen de diferencia entre dones y talentosLa Biblia lo explica: Un don era un objeto concreto o un favor especial que se daba a una persona sin que ésta lo ganara. Los padres daban dones a sus hijos (Génesis 25:6), como dotes a las hijas (1 R. 9:16), y un regalo de casamiento que el novio le daba al padre de la novia (Génesis 34:12; Ex. 22:17; etc.).
Dar regalos era un método de expresar alegría y buena voluntad, y se llevaban ofrendas al altar del templo como parte de la adoración (Mateo 5:23, 24; Lucas 21:1). 

Los dones son otorgados por el Espíritu Santo a los diversos miembros de la iglesia (1 Corintios 12:1, 4), “para provecho” (verso 7). Fueron concedidos de una manera especial después de la ascensión de Jesús (Efesios 4:8, 11), y debían perdurar hasta que ella alcanzara el grado de su desarrollo que Dios deseaba (versos 12, 13).

Talentos

El uso figurado del vocablo “talento” deriva de la parábola de los talentos, según la cual los siervos los recibieron de acuerdo con su habilidad para hacer inversiones productivas Mateo 25;14-30.. En Apocalipsis 16:21 la frase “como del peso de un talento” significa literalmente “con el peso de un talento”. Se ha calculado el peso del talento del NT entre 26 y 36 kg.

La parábola de los talentos en Mateo 25:14-30 nos ayuda a entender mejor el asunto de los talentos. Jesús dijo que el señor de la casa dio a sus siervos cierta suma de dinero para invertir y trabajar con él mientras durara su ausencia. Un siervo recibió cinco monedas, otro dos y el tercero solo una.
Los talentos son las habilidades naturales. Cada persona recibe un conjunto de habilidades determinadas por nuestro código genético, heredado tanto del padre como de la madre. La herencia más importante comienza a conocerse los primeros años de vida. Pocas personas pueden tocar melodiosamente un instrumento musical. Esta habilidad especial que se perfecciona con la práctica, es un talento que viene como rasgo genético heredado de una generación a otra.
Todos los talentos o habilidades están relacionados con nuestro ADN. Son parte de nuestra herencia genética. El sistema del ADN fue hecho por Dios cuando hizo a nuestros primeros padres. Así, cada talento también es un regalo de nuestro Dios.

Diferencia entre dones y talentos

TALENTOS

DONES

Todos los talentos son habilidades naturales.

Los dones son manifestaciones sobrenaturales de Dios.

 

Algunos talentos son heredados de los padres y otros se pueden aprender con estudio y práctica. Mas ningún don espiritual se hereda de los padres ni se puede aprender. Son manifestaciones del Espíritu Santo. Se puede decir que una persona tiene un talento, porque los talentos son habilidades de la persona. Nadie en la Iglesia posee inicialmente un don, pues la Biblia nos ensena que los dones residen en el Espíritu Santo. Eso sí, cristianos y no cristianos pueden tener talentos. Algunos son buenos músicos, o tienen habilidades artísticas, son excelentes atletas, otros son magníficos cantantes, etc. 

Los dones solo se manifiestan en los creyentes donde vive el Espíritu Santo. Una persona no cristiana puede imitar un don espiritual, pero es fingido. Ejemplo: una falsa profecía, un falso mensaje en Lenguas…. 

Los talentos se pueden aprender, desarrollar y profesionalizar con la práctica y con el estudio. Se puede ser mejor músico, mejor cantante, mejor maestro, mejor atleta, mejor pintor, etc. 

Los dones nunca se pueden profesionalizar. Pero la persona siempre puede ser más sensible para entender cuándo se quiere manifestar Dios. Algunas personas alardean de ser buenos músicos o buenos cantantes, y de hecho si usted los lleva a dar un concierto, es posible que lo hagan efectivamente. 

Algunos creyentes alardean de tener un cierto don, sobre todo el de milagros o sanidades. Invítelos a orar por todos los enfermos del hospital, para ponerlos a prueba. Si tienen el don, todos deben sanar. 

Los talentos son usados para beneficio personal.

Los dones son manifestaciones de Dios para beneficio de la Iglesia.

La Biblia no dice en ninguna parte que el ser cantante, aunque sea cristiano, sea un don. Debemos entender que es solamente un talento. El cantante cristiano tiene un talento dado por Dios, como todos los demás talentos, pero que lo ha sometido al servicio de Dios. Por eso en la Iglesia tenemos muchos magníficos cantantes y músicos que Dios usa para Su honra y Gloria.

Otra cosa que debemos entender es que ser cantante no está en la lista de los dones del Espíritu Santo que menciona la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario