domingo, 6 de mayo de 2018

El mejor camino

Jeremías 6:16 “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos“.
El buen camino para servir es antiguo y Dios lo ha señalado.
Vivimos tiempos de tecnología con grandes cambios materiales, grandes edificaciones y proyectos millonarios, pero ¿estamos caminando por el buen camino?  ¿Qué guía nuestra vida?
Dios le mostró al pueblo de Israel el verdadero camino. Hebreos 1:1  “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas.”

Resultado de imagen de el mejor camino es dios
Dios le habló a la nación de Israel por medio de profetas (ejemplo, relato del rico y Lázaro en Lucas 16:19-31. Dios les dio las tablas de la Ley, y todos los requisitos a seguir. Deuteronomio 13:4 “En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis“.
Dios, por medio de Moisés, le hablo al pueblo dándole requisitos para caminar con Dios, les advirtió qué cosas no podrían hacer y qué cosas sí; una de las cosas que les advirtió fue sobre los dioses ajenos.
Moisés advirtió al pueblo acerca de los falsos profetas que fomentaban la adoración de otros dioses. Así les dijo. “…Paraos en los caminos, y mirad…” (Jeremías 6:16).
Dios no está en contra de las nuevas ideas, sino a favor del discernimiento. Cuando escuchemos una idea nueva y atractiva, analicémosla cuidadosamente antes de entusiasmarnos.
Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino.

Isaías 55:8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová“.
Dios le mostró al pueblo de Israel lo equivocado que ellos estaban, sus caminos no eran los de Dios. Y así hay mucha gente pensando que sus caminos son mejores que los de Dios. Preguntad por las sendas antiguas.
El profeta Jeremías le recuerda al pueblo de Israel de donde Él los había sacado, que había hecho Dios por ellos, a dónde los había introducido. Pregúntese usted. ¿Que ha hecho Dios por mí?
Jeremías le habla al pueblo que pregunte qué había hecho Dios por ellos; pregúntenle a los profetas, lean los mandamientos, escuchen las maravillas que Dios hizo, y después andad por él.
Dios le aseguraba al pueblo que si se volvía de sus caminos hallarían descanso para sus almas. 

El desprecio (no andaremos)
Jueces 2:10-13 “Y toda aquella generación también fue reunida con sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot“.
Una generación murió, y la otra no siguió a Dios. El libro de Jueces nos relata el desprecio del pueblo de Israel a Dios; se olvidaron de lo que había hecho Dios a sus padres, y le dijeron a Dios no andaremos. Todo lo que Moisés les había dicho de que no adoran a dioses extranjeros se les olvidó.
Se fueron tras Baal y Astarot, diosa de la fertilidad y del amor sexual. Por eso Jeremías pone en relieve este mensaje ya que el pueblo de Israel siguió haciendo lo malo, y pronto se olvidaron de quien los había sacado de la esclavitud y se fueron en pos de otros dioses ajeno. (Deuteronomio 28).
Pone en relieve Ezequiel 33:32 “Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores,  hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra“.
Ezequiel 33:33 “Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos“.
El pueblo venía a escuchar a Ezequiel con el fin de enterarse, pero no les interesaba escuchar el mensaje del Señor para ponerlo en práctica.

Ahora el Señor nos dice:
Jeremías 6:16 “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario