martes, 7 de marzo de 2017

¿Quién fue el joven que salió huyendo desnudo en Marcos 14; 51-52?

La Palabra de Dios nos muestra un episodio curioso en Marcos 14:51-52, que es bueno analizar. Primero leamos lo que dice dicha cita bíblica: “pero cierto joven lo seguía, cubierto el cuerpo con una sabana. Lo prendieron, mas él, dejando la sábana, huyó desnudo”.
Imagen relacionadaEstamos ante una narración de lo acontecido mientras se produjo el arresto de Jesús, mientras Él se reunía por última vez, antes de morir, con sus discípulos en un lugar llamado Getsemaní. En medio de ese arresto, el escritor, Marcos, destaca algunos acontecimientos, dentro de los cuales debemos mencionar el hecho de que todos los discípulos dejaron a Jesús y huyeron (verso 50).

En medio de la confusión y con el temor de ser apresados, el evangelio de San Marcos menciona una acción muy particular de dicho evangelio, cual es la aprehensión y posterior huida de ese joven en desnudez. Puede que alguien se pregunte ¿qué importancia tiene eso para que se le dedique algún comentario? Bueno, primeramente, hay que destacar que toda la Palabra fue inspirada por Dios, y si esto no fuera así cabría preguntar: ¿Cuál fue entonces la intención, personal y no inspirada, del evangelista Marcos en mencionar a este joven? Es decir: ¿qué aporte importante al evangelio de Jesús lleva esta mención? 

¿Quién era ese joven? 
Hay un escrito apócrifo (no aceptado por la Biblia) que señala una conversación de Jesús con Escribano, y dice que ese joven pertenecía a un grupo de jóvenes que se dedicaba a hacer sátiras de las actuaciones de los fariseos, pero que él creyó sinceramente en Jesús; en esos días había ido a escuchar a Jesús de cerca y tuvo que escapar de la furia de los fariseos; y después se unió a una cofradía llamada los esenios, quienes luego se vengaron de la muerte de Jesús con Poncio Pilatos, Caifás, Herodes y los fariseos que lo apresaron. Este escrito dice que Jesús se le apareció y detuvo su sed de venganza, y lo llamó: “El siervo indignísimo del Dios-Maestro dignísimo.” También se le da el nombre de “el siervo de siervos”, porque no quería aceptar ningún nombre personal.
Otros eruditos, sobre todo de la iglesia católica, han dicho que ese joven era Juan, el discípulo amado, teoría que ha sido rechazada por muchos otros. 

Bueno, antes de nada, preguntémonos: ¿realmente huyó desnudo? Cuando leemos desnudo imaginamos que esto indica que no tenia ninguna otra prenda encima, sin embargo la palabra "desnudo" no siempre significa que no se llevaba ninguna prenda encima. La palabra griega es “gumnos”, que significa vestido solo con la túnica interior. Por esta razón algunos opinan que desnudo en el pasaje de Marcos puede significar que solo llevaba la túnica interior.
Puede ser que el joven al que se hace este señalamiento fuera un joven adolescente, pues la Vulgata (versión latina de la Sagrada Escritura que se remonta a san Jerónimo, declarada auténtica por la Iglesia Católica) usa el vocablo “adolescen”; era el mismo Marcos, el autor del evangelio, ¿por qué? 

Y muy posiblemente fuera Marcos, aunque la Biblia no lo dice, porque es el único que cuenta un episodio que no tiene importancia salvo para él. Es como si dijera: “yo estuve allí”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario