lunes, 6 de marzo de 2017

¿Era uno solo o dos gadarenos los que Jesús liberó?

Dentro de las curiosidades de la Biblia, la Palabra de Dios, veamos una de ellas. Se trata del milagro que hizo Jesús con el endemoniado o los endemoniados gadarenos. Planteamos uno o dos, porque, Marcos 5:2 dice que a Jesús “le salió al encuentro un hombre con espíritu inmundo” en la región de los gadarenos; al igual que Lucas. Sin embargo, Mateo 8:28 dice que “vinieron a su encuentro dos endemoniados”. ¿Hay contradicción en las Escrituras? ¿Cuántos eran realmente? ¿Qué paso allí? 
Ciertamente, hermanos, no existe ninguna contradicción en Las Sagradas Escrituras; y si aparece algún o algunos textos que presenten una supuesta contradicción, quiero decirles que dicho o dichos textos tienen su correspondiente y adecuada interpretación bíblica, que explica claramente su significado. Por eso es tan importante la hermenéutica.

Resultado de imagen de ¿Era uno solo o dos gadarenos los que Jesús liberó?En cuanto a la segunda pregunta, se trataba de dos personas, las cuales estaban endemoniadas, no era una, sino dos.

Entramos en la tercera pregunta: ¿Qué pasó allí? Ciertamente, mientras dos escritores (Marcos y Lucas) hablan de una sola persona, otro (Mateo), dice que eran dos. De acuerdo en que eran dos. Ahora bien, primero hablemos de lo que es simplemente una figura retórica o literaria denominada condensación. La condensación es un recurso literario común, que consiste en abreviar un relato para concentrar la atención en los puntos principales, que tiene como propósito llamar la atención sobre algo especifico en una narración. Por ejemplo, Marcos y Lucas, quienes no escriben a los judíos, como lo hace Mateo, hacen una condensación con el propósito de concentrar toda la atención del lector en el principal endemoniado, en vez de mencionar a los dos. Este sistema es muy utilizado en los evangelios. Resumen un relato dejando de lado algunos detalles. Al utilizar la condensación, un Evangelio nos puede "acercar" algunos hechos con el objeto de resaltarlos. ¿Cuál de los dos Evangelios, Mateo o Marcos, realiza una condensación en la historia de los endemoniados gadarenos? Marcos, mientras que Mateo presenta la historia sin ninguna condensación, es decir, mencionando a los dos endemoniados.
Los evangelios fueron escritos por cuatro escritores diferentes, y sus formas de relatar los hechos varían de uno a otro sin cambiar el mensaje principal. Es como en el caso de dos periodistas, por ejemplo, que están informando de un accidente; los dos darán la noticia y su información variará de acuerdo a la cantidad de datos que cada uno recopile, y sin embargo el accidente no dejará de ser accidente, noticia principal; puede ser que uno de ellos diga que hubo un muerto porque solo vio uno y el otro diga que hubo dos. En el caso del relato de los endemoniados sería un problema grande si Marcos o Lucas dijeran que solo era un endemoniado y que negaran que fueran dos, lo cual no sucede, ninguno contradice a otro.

Dice en Marcos 5:15 “Vienen a Jesús, y ven AL QUE había sido atormentado del demonio, Y QUE había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal, y tuvieron miedo.”

Aquí podemos encontrar mensajes importantes:

Cuando leemos “AL QUE” había sido atormentado, podemos deducir en general, que podía haber sido cualquiera de los dos hombres, pero luego lo señala en lo particular: “Y QUE” había tenido legión.

¿Dónde dice que fueron dos los que tuvieron legión?, bien uno pudo tener legión y otro no llegó a tal legión, o tal vez solo tenía un demonio o pocos.
Podemos buscar en el diccionario y veremos que una legión es una medida o cantidad de seres. En el ejército romano era una cantidad determinada de personas que formaban parte de un ejército; también Jesús si quería podía solicitar legiones de ángeles, y no sabemos cuantos serían. Pues así uno de los hombres que estuvieron endemoniados tenía una legión de demonios, y es de éste de quien se habla principalmente, porque tiene un mensaje sumamente importante que testificar… la misericordia del Señor.

Hay detalles que no necesitan ser explicados por su poca relevancia. Por ejemplo, leemos que estaba ya vestido; no interesa saber de dónde salió su ropa sino que estaba vestido. Se podría pensar al respecto, que alguien le dio ropas, o sencillamente que Jesús le dio las ropas, pero lo importante es que estaba vestido, no el cómo pasó eso sino el hecho de que Jesús realizó algo importante; algo que un cristiano debe ver como que no estaba simplemente vestido de ropas, sino que en ese momento estaba vestido también de la armadura del Señor.

De igual manera que no se explica cómo llegaron ropas a este individuo, tampoco se detalla nada del segundo endemoniado, que al parecer no tiene nada que decirnos, pero sí se detalla de uno: Lucas 8:39 “vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho “DIOS” contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho “JESÚS” con él”.
Entonces, llegamos a la conclusión de que eran dos, y que Marcos y Lucas, se refirieron solo al hombre que tomó la Palabra y fue liberado, y que posteriormente llevó las buenas nuevas a los suyos; recuerden que omitieron al otro, porque condensaron la narración para destacar el milagro de Jesús. Por eso no hay contradicción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario