lunes, 27 de marzo de 2017

¿Por qué en Hechos 8.1 todos los cristianos fueron perseguidos salvo los apóstoles?

Hechos 8;1 dice: “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles”. 
Resultado de imagen de ¿Por qué en Hechos 8.1 todos los cristianos fueron perseguidos salvo los apóstoles?

¿Por qué no huyeron los apóstoles?

Este episodio viene precedido por la lapidación de Esteban, considerado el primer mártir Cristiano, hecho que encendió la mecha de una feroz persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén.

Los asesinos, llenos de odio y enardecidos en contra de los cristianos, todavía con sus manos sucias del polvo de las piedras con las que mataron al siervo de Dios, decidieron “en aquel día” la persecución antedicha. Lucas (escritor del libro de Hechos) no dijo en aquel tiempo, sino aquel día, el día que mataron a Esteban.

... A partir de ese momento, los cristianos se vieron obligados a abandonar la ciudad de Jerusalén para buscar refugio en diversos lugares de Judea y Samaria. Lucas dice que todos fueron esparcidos, aunque algunos quieren decir que él no se refería a todos literalmente, sino que usó una hipérbole; sin embargo, dice que todos a excepción de los Apóstoles. Y no se trata de un error de interpretación, pues revisando todas las versiones de la Biblia, incluso en otros idiomas, dice “todos”. ¿Por qué se quedaron los doce en la ciudad santa?

Sobre esto hay tres interpretaciones:

1. La primera dice que se quedaron porque no tenían razones para irse, dado que ellos eran hebreos y la persecución, se supone, era contra los helenistas (judíos de origen griego), como Esteban. Pero, en contra de esta teoría, el escritor dice que “todos fueron esparcidos”, incluyendo a los hebreos.

2. La segunda interpretación nos señala que los apóstoles se habían ganado el respeto de las autoridades y no fueron molestados. Razonable, pero secundario.

3. La tercera, y quizá la más verosímil, nos sugiere que se quedaron porque querían dar ejemplo de valentía. Cuando Jesús fue apresado ellos huyeron, y no querían volver a repetir esa triste experiencia. Ellos se mantuvieron firmes y dispuestos a todo, incluso a morir por Jesucristo, pero por la gracia de Dios fueron respetados por las autoridades, de ahí que sea secundaria la segunda teoría.

Hay algo importante: debido a esta persecución, el evangelio de Jesucristo se expandió. La gente se vio obligada a salir huyendo, pero donde llegaron hablaron de Cristo, y así fue como el evangelio se esparció, tal como fue predicho en Hechos 1:8: “hasta lo ultimo de la tierra”.

Cuando algo supuestamente malo le sucede a la Iglesia o a un siervo de Dios, en el fondo Dios tiene algo que beneficia a su Reino, el Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario