jueves, 26 de enero de 2017

¿Qué es la hipocresía y cómo deshacerse de ella?

¿Qué es la hipocresía, cómo se manifiesta, quiénes la usan y cómo acabar con ella?
Hipocresía es una palabra que provine del griego, hypokrisia; un hipócrita es un actor. Definimos a una persona hipócrita como aquella que finge sentimientos que no tiene, o que expresa ideales que no sigue. Una persona hipócrita es aquella que finge ser un buen ciudadano, con ideales “buenos”, pero realmente está muy lejos de ser lo que aparenta.
Pues bien, en algunas etapas de nuestra vida, hemos tenido la necesidad de aparentar que nos gusta nuestro trabajo, nuestra casa, nuestras relaciones laborales, etc. Pero ¿por qué?, ¿porque así nos conviene?, ¿porque así es más llevadero el asunto entre colegas, o entre “amigos”, o entre familiares? Definitivamente, esto no le agrada a Dios.
Resultado de imagen de ¿Qué es la hipocresía y cómo deshacerse de ella?La cita en Lucas 12:1-2 dice: “…guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse…”. Aquí podemos entender que, por mucho que se sea un gran actor hablando o haciendo algo, si la persona lo hace “hipócritamente”, Jesús dice que no hay nada encubierto que no haya de ser revelado. Así es.
A fin de cuentas, todas nuestras mentiras, todas nuestras falsedades con las que nos conducimos en ciertas o en muchas ocasiones, siempre saldrán a la luz, tarde o temprano. Entonces, ¿creen ustedes que tiene alguna justificación ser hipócritas? ¿Tiene algún valor ser un “actor” y hacer creer a la gente la persona que realmente “no” somos? Seguro que no, no hay ningún beneficio en querer aparentar lo que no somos.
En el libro de Marcos 7:6 dice: “…Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí…” ¿Será quizás nuestro caso? Si es así, es tiempo de enmendarnos, es tiempo de reflexionar, de auto-examinarse y dejar la hipocresía, dejar la mentira, prima de la hipocresía.
Si ha vivido en mentira y en hipocresía, póngase a cuentas con nuestro Dios, porque la hipocresía también es pecado y lo excluye del reino de Dios.
¿Cómo podemos terminar con la hipocresía y sus fatales consecuencias?
Alabe a Dios y pídale que quite de usted toda hipocresía, que lo vuelva un hombre o una mujer genuinos; muéstrese tal cual es, no aparente ser una persona que está muy lejos de sentir eso. Recuerde que Dios nos hizo diferentes, con caracteres diferentes, pero como dijo Pablo, “Airaos, pero no pequéisno se ponga el sol sobre vuestro enojo. (Efesios 4:26).
La única forma posible que enseña la biblia de cambiar, de dar la vuelta 180 grados, es pidiéndoselo al Padre en oración y muy humildemente. Nosotros solos no podemos hacerlo.
Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario