viernes, 25 de noviembre de 2016

Características de una iglesia sana

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
La vida de los primeros cristianos
43 Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: 45 vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Perseveraban unánimes cada día en el Templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2;41:47)

Cuando hablamos de iglesia, nos referimos al plan divino según el cual, Dios mismo la usa para llevar a cabo Sus planes en todos los tiempos. Hoy en día, podemos ver muchos grupos llamados iglesias, hay tantos... dice la letra de una canción. Pero, ¿cuál de todos ellos son en verdad la Iglesia de Cristo?  
¿Qué mueve a una iglesia? ¿Cuál es su propósito?:
Resultado de imagen de Características de una iglesia sana            1. Una iglesia movida por la tradición: es aquella iglesia cuyo eslogan es: siempre lo hemos hecho de esta manera. 
            2. Una iglesia movida por las finanzas: ¿cuánto costará? En este tipo de iglesias lo más importante son las finanzas y quizá no las personas, pero la iglesia no está para producir finanzas. Lo importante no es cuánto tenemos en el banco sino más bien a cuántos hemos librado del infierno.
            3. La iglesia movida por los edificios: pagar y mantener el edificio lo más hermoso posible es la meta de esta iglesia. Muchas de estas iglesias no crecen debido a que la prioridad es el edificio. Quizá el mismo sea pequeño y por eso la congregación no crece en número.

            ¿Pero realmente, qué debe mover tu iglesia? El mejor modelo a buscar lo encontramos en el libro de los Hechos. Lucas, su escritor, en el pasaje arriba indicado, nos describe una iglesia centrada en prioridades espirituales que tristemente, hemos olvidado hoy día. A la luz de la Palabra, la Biblia, que debe ser nuestra norma de fe, conducta y autoridad final en nuestra vida, encontramos propuestas que toda iglesia sana debe obedecer y seguir:

        Primero, enseñanza bíblica (Perseveraban en la doctrina de los apóstoles….Hechos 2:42). Perseverar significa, constancia, dedicarse asiduamente, lo que apunta al fervor y dedicación de los primeros discípulos del cristianismo. Cuando la enseñanza es suplantada por otras cosas, nos haremos una iglesia débil. El crecimiento cristiano debe ir marcado por el deseo intenso de saborear la palabra de Dios. Desead como niños la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación (1 Pedro 2:2). La iglesia no está para entretener sino para edificar y la mejor manera para hacerlo, es por medio de una sana enseñanza. 
           Segundo, un ministerio de servicio (Mateo 20:25-28). Sin duda alguna, este debe ser un distintivo fundamental de la iglesia. Servir, fue el modelo que vemos en Jesús, y sus seguidores debemos imitarlo. Tristemente vemos como a personas que están al frente de ministerios, no se ve en ellos el llamado a servir. Toda iglesia de Dios es llamada a servir a todo aquel que se acerca a ella. El pasaje de Mateo 20, es interesantísimo por el llamado de atención de Jesús a sus discípulos, como también por la reacción de enojo de diez de los obreros. Se notaba un espíritu de competencia entre ellos y ninguno estaba dispuesto a ceder los primeros lugares. La exhortación de Jesús les tomó por sorpresa ...el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo. ¿Serían palabras olvidadas? Quizá sí, muchos han seguido el espíritu de Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos…. (3 Juan 1;9). Alejemos de nuestras iglesias a personas tipo Diótrefes, que buscan los primeros lugares pero no el servir. Ambas situaciones no son compatibles. 
           Tercero, una adoración genuina (Juan 4:24). Toda iglesia sana debe promover una adoración sana. En cierta manera, hemos entrado en crisis por la calidad de los adoradores. Hoy en día el ministerio de música se ha comercializado y lo que no vemos es adoración genuina. Sin discutir que debemos sostener los ministerios musicales, estos se han extremado con muchos requerimientos antes de aceptar una invitación. O sea, los costes para promocionar un cantante agregado a la adoración misma, el deber de cumplir sus expectativas, cómo ser una ofrenda pero, al mismo tiempo, con cierta cantidad de fieles, asegurar un número determinado de asistentes a sus presentaciones y su música para vender, entre otros. Pero lo menos que vemos en ello, es el llamado que Jesús hace a la mujer samaritana en Juan 4:23-24. Adorar en espíritu y en verdad. Espiritualidad significa el uso de nuestros sentimientos, lo interno de nuestra vida, y que sea genuino (no apariencias). Que sea verdadero, adorar siguiendo las normas bíblicas (Apocalipsis 4:10-11, 5:9-14). Dios ve nuestro corazón en el momento de adorarlo. Cómo iglesia, ¿estamos cumpliendo las cualidades de una iglesia sana? Recordemos, sana enseñanza, ministerio de servicio y una adoración genuina son, entre otras, cualidades de una iglesia sana. Bendiciones a todos.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario