“Si has sentido miedo es que tu conciencia quiere hablarte.” Anónimo
El título es una frase que una persona manifestó en una sesión de adiestramiento, y me llamó la atención porque es muy común en muchas personas que se encuentran en una encrucijada y no saben qué hacer, quieren correr pero no pueden porque están llenas de pánico, están llenas de miedos y sienten miedo a morir. ¿Has sentido pánico alguna vez? ¿Qué haces cuando sientes pánico?
-Sientes pánico en tu matrimonio al pensar si sigues aguantando o te separas, y crees con esto último, que se acaba el sufrimiento. ¿Y si no se acaba?
-Sientes pánico al ver que tus negocios no están produciendo, las deudas crecen y el dinero se acaba. ¿Cómo salgo de esto?
-Sientes pánico, piensas que te puedes volver loco al no conseguir ese trabajo que necesitas o el que quieres. ¿Cómo no volverme loco?
-Sientes pánico, cuando ves o escuchas que otros están alcanzando sus sueños y te preguntas ¿por qué a mi no me pasa nada bueno?, ¿qué he hecho yo para merecer esta vida? O te dices: “quiero morirme”, “quiero salir corriendo”.
El pánico paraliza, y en la vida hay que entrenarse para no entrar en pánico. No es fácil salir del mismo, requiere en primer lugar, una elección, y en segundo lugar, el compromiso de aprender en un contexto de amor, humildad y confianza.
La Elección
La vida siempre te brinda la oportunidad de elegir. No importa la circunstancia que estés atravesando, pues tú eliges como reaccionas ante ella. Como alguien dijo “La vida es un 10% de las cosas que me pasan y un 90% de cómo reacciono ante ellas”. Mi elección va a afectar a mis resultados.
Si elijo el pánico, viviré con estrés, ansiedad, depresión y mis pensamientos vivirán en el pasado y lo que es peor, en la mentira. Hay casos en la Biblia, como que Pedro entró en pánico y negó conocer a Jesús; Adán y Eva tuvieron pánico y se escondieron cuando desobedecieron a Dios. Ellos tuvieron problemas cuando no pudieron procesar la verdad. ”Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7, RV1995)
Es mi elección el caer en pánico o moverme hacia donde Dios quiera que me mueva, es decir, seguir su dirección. Dios nos dio la capacidad de enfrentar cada uno de nuestros temores para que vivamos en la paz y seguridad que Él da.
El Aprendizaje
En el adiestramiento decimos que Aprendizaje es expandir nuestra capacidad de acción. Es incorporar habilidades que hagan posible acceder a resultados u objetivos que antes estaban fuera de nuestras posibilidades. ¿Estoy aprendiendo de mis circunstancias? ¿Estoy desarrollando habilidades que me permitan obtener la vida que deseo? Si estás en pánico no puedes aprender y necesitas de la ayuda de un maestro o adiestrador que te ayude a ver la situación que estás atravesando y así poder llegar a tener una vida extraordinaria.
La vida es aprendizaje; cuando estés en ese momento de pánico, detente un momento para hacer un balance de lo que ha sucedido, relájate y pon las cosas en la perspectiva divina y comienza de nuevo el viaje con Dios como conductor. No es el momento de correr, es momento para volver a comenzar de nuevo. Muchos piensan que al fracasar termina todo, se rinden y ya está. Si sientes miedo, no te preocupes, la vida continúa y recuerda: ¿quién eres en Dios? Cuando sabes quien eres en Dios vas a poder descansar y también vas a poder moverte hacia una zona de crecimiento.
“Porque siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará;..” Proverbios 24:16 (NVI)
En la vida te vas a encontrar muchas veces con pánico, pero tú puedes reaccionar renovando tus pensamientos con la Palabra de Dios, y recordar que Dios está en el trono, que no debe cundir el pánico.
Hoy es el mejor día para salir de tu pánico y comprometerte a cambiar tu manera de pensar y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario