jueves, 22 de septiembre de 2016

La importancia de conocer a Jesús

Lucas 4:18 El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me eligió y me envió para dar buenas noticias a los pobres, para anunciar libertad a los prisioneros, para devolverles la vista a los ciegos, para rescatar a los que son maltratados…”
Lucas 4:19 “…y para anunciar a todos que: “¡Este es el tiempo que Dios eligió para darnos salvación!”»”
El investigador y evangelista Lucas, se preocupa por presentar el mensaje del evangelio de todo el quehacer de Jesús de una manera ordenada. (Hechos 1:1Lucas 1:1-4); con la finalidad de provocar desarrollo y madurez de la credulidad en el empleado público Teófilo, un gentil destacado en la clase política de aquel entonces. Puesto que muchos conceptos corrían de la persona y del mensaje de Jesús en aquella época, como lo es también hoy.
Resultado de imagen de La importancia de conocer a JesúsEl propósito ahora, extrapolándolo, sería que los creyentes reflexionasen sobre el conocimiento que presumen tener de Jesús, y se dispongan a profundizarlo y fortalecerlo.
Conocer es averiguar por medio de capacidades intelectuales, la naturaleza, cualidad y relaciones de las cosas. La palabra conocer, de origen del latín “cognoscere”, está formada por el prefijo “con” que significa “todo” y el verbo “gnoscere” que expresa “conocer”.
Conocer es una acción que realiza el sujeto con el fin de tener una noción o idea de algo o de alguien y, así poder decidir y actuar en relación a ello. El conocer se basa en investigar para obtener información y conocimiento sobre un asunto, materia o ciencia. Asimismo, es distinguir una cosa sobre otra.
La palabra conocer alude también a la relación que se da con alguien, persona con la que no se mantiene propiamente una amistad. Es de entender que el conocer conlleva ciertos niveles y formas.
  • Hay conocimiento, teórico o informativo. “Un saber intelectual”.
  • Hay conocimiento empírico, basado en la experiencia.. “Un saber experimental”.
  • Hay un conocimiento relacional. “Quieres conocer a Miguel, pues vive con él”. “Intimar”.
¿Por qué Lucas se propuso ofrecer este conocimiento a Teófilo? Capítulo 1:4 ¿Por qué es de vital importancia conocer a Jesús con toda esta dimensión? ¿Qué puede suceder en mi persona, si mi conocimiento de Él se desarrolla de manera integral?
¿Cómo afecta mi existencia como cristiano? Juan 8:31-32 “…Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: Si vosotros obedecéis mis enseñanzas, seréis verdaderamente mis discípulos 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres…”
O sea, “pasar de la intención piadosa, a la libertad de decisión”.
El evangelista Lucas nos explica lo que Jesús hace y dice. En su narrativa vemos a Jesús llegando a la Sinagoga en donde su familia se reúne, donde los años de su infancia se desarrolló. Y seguro, que ahí estaban los viejos que lo vieron jugar y correr como cualquier otro humano. Así que, tenían estas personas un previo conocimiento de Jesús, al extremo de decir ¿no es éste el hijo del carpintero José? Pero analicemos más para obtener los principios de la importancia de conocer a Jesús, para “pasar de la intención piadosa, a la gran libertad de decisión”.

¿Por qué es de vital importancia conocer a Jesús de esta manera?
I. Porque somos desafiados a imitarlo, no solo a escucharlo.
  • Lucas 4:16 “…Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer…”
  • 1 Pedro 2:20 “…Si alguno es castigado por hacer algo malo, y soporta con paciencia el castigo, no está haciendo nada extraordinario. Pero si uno sufre y soporta el sufrimiento por haber hecho algo bueno, Dios lo bendecirá…”
  • 1 Pedro 2:21 “…Si acaso sufren injustamente, recuerden que Dios les ha ordenado sufrir con paciencia. Y en eso Cristo les ha dado el ejemplo, para que hagan lo mismo, pues él sufrió por ustedes…”
Por tanto, es necesario conocer la ética de Jesús, es decir, su costumbre, para reformar nuestros hábitos, basados en cómo se comportó Él, puesto que somos discípulos suyos. Y el discípulo ve lo que hace, oye lo que dice, y se levanta y reproduce lo que vio y oyó de su maestro.
II. Porque somos llamados a aceptarlo, antes que rechazarlo.
Hemos visto el hábito de Jesús, que nos muestra Lucas, y nos lo propone como una urgente necesidad que Jesús estimaba (Lucas 2:46-49). Muchos de los que presumen ser discípulos de Jesús, hoy día, han abortado los hábitos de Éste que asumen como su maestro. Lo cantan, lo oran como intención piadosa, pero al mismo tiempo lo rechazan como forma integral de la ética de sus vidas.
Jesús, tenía abierta todas las puertas de las sinagogas. Lucas narra que Jesús llegó a la sinagoga de su pueblo, Nazaret, y los maestros le extendieron el rollo para la lectura cotidiana de reflexión que se daba en aquel lugar (Lucas 4:16-17). Entonces, Él comienza a desenrollar el gran tomo que tenía en sus manos, con la firme intención de atraer los oídos, las miradas, y toda la voluntad hacia Él, como Mesías (versos 18-20). Él deja claro lo que su persona es y representa.
Lucas nos define la esencia de lo que Jesús es y hace. Jesús no solo ofrece un buen y bonito discurso de esperanza, sino que recompone, renueva todos los corazones destrozados, abre las celdas de las limitaciones. Jesús no solo dice que se preocupa por los necesitados, sino que se ocupa de ellos.
Conocer a Jesús, nos debe llevar a vivir más que maravillados de su hermoso discurso de esperanza, nos debe impulsar a asumir mayores compromisos con Él y su causa.
Ante esta gran noticia, ¿Cuál es la reacción de esta gente que tenía un conocimiento anticipado de la humanidad de Jesús? (versos 28-29)
Sin embargo, el aprecio y distinción que le tenían, con esta gloriosa revelación se derrumbó y se tornó en enemistad; al extremo de ser expulsado de la sinagoga y de su tierra. Desterrado; no dejes a este excelente y divino profeta sin honra, pues conocerlo nos lleva a darle la correcta honra con hechos.
III. Porque conocer a Jesús nos hará apropiarnos de todas las grandes bendiciones del jubileo (versos 20-21Levítico 25:8-44).
Todo hombre o mujer que ofrece un discurso, sabe que la introducción de su discurso es el anzuelo que atrapa, seduce. En la introducción está la clave para atrapar toda la atención de tu auditorio. Jesús expone la base de su tema y luego se sienta, y ofrece una poderosa introducción. Todos los ojos fijos sobre él, pensando qué va comentar este expositor hoy. Entonces, dice: Lucas 4:21 “…Entonces Jesús les dijo: «Hoy se ha cumplido ante ustedes esto que he leído.»
¿Por qué Jesús guía a su auditorio a pensar en la esclavitud y miseria que sus antepasados sufrieron? (Isaías 61:1-2). Este pasaje, a su vez nos hace ir a Levítico 25:8-44, para reflexionar sobre todas las bendiciones del año del jubileo. Bendiciones que al conocer a Jesús, se hacen toda una gran realidad para nuestra experiencia de vida.
En definitiva:
Amados hermanos y amigos, hemos visto tres razones que ofrecen base de la importancia de conocer a Jesús completamente, ahora bien, y tú ¿sabes de Jesús o conoces realmente a Jesús? Puedes conocerlo por medio de su Palabra. Para que juntos aprendamos a desarrollar una fe auténtica, fuerte y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario