Liderazgo Cristiano – Desarrollando Águilas
“Cómo escoger, colocar, enseñar y reemplazar a los miembros voluntarios o con salario de su equipo”
En una reciente conferencia de liderazgo, un pastor preguntó “¿Cómo encontraríamos verdaderos líderes?” Probablemente serlo, sea uno de los desafíos más grandes de un posible líder y también una de las preguntas que más frecuentemente se cuestiona. Parece que como líderes, tenemos un entendimiento de que nuestro éxito a largo plazo, será consecuencia del tipo de gente que seamos capaces de traer a nuestro alrededor. Mientras podamos encontrar la gente correcta, seremos capaces de alcanzar el nivel de éxito que deseamos en nuestras iglesias, organizaciones o negocios.
Pero hallar líderes no es como hallar pavos
Pero hallar líderes no es como hallar pavos
Una de las razones de por qué los líderes verdaderos son difíciles de encontrar es debido a que normalmente no se agrupan. O sea, que usualmente usted no va a una granja y encuentra un rebaño de líderes del cual usted pueda escoger algunos. Habitualmente, los líderes no andan en grupos. Por otro lado, los pavos sí se agrupan. El problema es que la gran mayoría de líderes se encuentran más con los pavos que con las águilas, debido a que no se sabe cómo identificar buenos líderes cuando se ven.
Algunas cosas sobres las águilas:
Las águilas son más difíciles de encontrar que los pavos porque no andan en grupos. Lo que significa que si usted quiere encontrar líderes, deberá ir a los lugares donde están y encontrar una manera para atraerlos.
Las águilas son más difíciles de retener que los pavos – Las águilas no se quedan alrededor de un lugar simplemente porque ésta sea la cosa más normal que hacer. En realidad, si la mayoría está haciendo algo, el águila querrá ir a algún otro lugar. Así que, como buscador de águilas (líderes), usted deberá desafiarlos y motivarlos continuamente a fin de que permanezcan con usted.
Las águilas requieren más libertad que los pavos – Uno de los mayores desafíos de buscar águilas es que requieren un alto grado de libertad. Ellas gustan de tener metas y objetivos claros, pero también la libertad de hacer lo que sienten que deben hacer para alcanzar la meta. Por otro lado, a los pavos les gusta tener todo claramente deletreado antes de hacer cualquier cosa.
Las águilas le desafiarán a usted más que lo que los pavos lo harían – Las águilas desafían a la persona que las lidera para que crezca continuamente. Básicamente, si un líder no está creciendo continuamente, se descalificará a sí mismo para liderar a un águila.
Las águilas producirán más resultados a largo plazo que los pavos – No hay mejor manera de hacer a una organización más efectiva, que incrementando el número de águilas que la organización tiene. Aumentar pavos es como sumar dentro de la organización pero aumentar águilas es como multiplicar.
El miedo de aumentar águilas – Una de las cosas más sorprendentes acerca de muchos líderes, es que preferirían tener más seguidores que águilas. Una de las principales razones para esto es que los seguidores son más fáciles de liderar que los mismos líderes. Los seguidores simplemente siguen y no hacen preguntas. Los líderes (águilas) tienden a formular más preguntas y son más difíciles de convencer. La pregunta es ¿realmente queremos más águilas en nuestras organizaciones? Tendremos que encontrarlas, colocarlas y retenerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario