viernes, 6 de febrero de 2015

Al igual que un niño

Al igual que un niñoQuienes creemos en lo que Dios dice, que nos ama, nos perdona y nos hace libres para siempre, no llegamos a esta conclusión sin ayuda. Una vez, nuestra capacidad de confiar en Dios se vio paralizada como resultado del primer ataque de Satanás al género humano, un sagaz intento de destruir la confianza de Eva en la bondad de Dios. Lamentablemente, para ella y para nosotros, su plan funcionó demasiado bien. Desde entonces, hemos sufrido los efectos paralizantes de un concepto inexacto o equivocado en cuanto a Dios.
Por nuestras almas corrompidas, vivimos en un estado de confusión, ira, arrogancia, sufrimiento, soledad y temor. Nuestra única esperanza real era que alguien nos trajera a Jesús para que pudiéramos ver claramente, al Dios que vino a salvarnos. Solo así podríamos, de una manera adecuada, entender el amor incondicional que hay en el corazón de Dios.
Al igual que un niño
El Evangelio de Marcos cuenta la increíble historia de cuatro hombres que llevaron a un amigo paralítico a Jesús (2.1-12). Al igual que un sinfín de historias de la Biblia, este relato enseña la realidad de que Dios está interesado en nosotros, y que es más bondadoso de lo que pudiéramos imaginar. Marcos ofrece muy poca información sobre los cuatro hombres; no da sus nombres, y no hay ningún registro de las palabras que ellos cruzaron entre sí. Ni siquiera sabemos cuál era su relación con el paralítico, y qué fue de ellos después de esto. Tampoco se nos dice cuánto viajaron para realizar tal acto de bondad, o lo que les costó. Sin embargo, es evidente que ninguna distancia fue demasiado lejana, y ningún costo y ninguna complicación demasiado grandes. A pesar de la dificultad a la que tuvieron que hacer frente, este cuarteto estuvo decidido a llevar a su amigo a Jesús.
Al reflexionar sobre esta historia, no podemos dejar de preguntarnos cómo debió haber sido estar paralítico, tener que depender de los demás para todo. No ser capaz de moverse sin molestar a los demás.
¿Cómo reaccionó cuando sus amigos agarraron los cuatro extremos de su catre y se dirigieron hacia la puerta con él? ¿Le contaron sus planes, o simplemente le dijeron que sería una sorpresa? ¿Se sintió desalentado cuando, al principio, parecía que se verían obligados a cancelar su misión? ¿Les previno cuando comenzaron a planear la estrategia de abrir un hueco en el techo? ¿Se sintió emocionado, asustado o turbado cuando empezaron a bajarlo por el agujero? No podemos saber las respuestas a estas preguntas, pero una cosa es cierta. Cuando Jesús vio a aquel hombre, vio la verdadera parálisis que padecía. Dentro de ese cuerpo marchito estaba un alma lisiada, paralizada por el pecado y la vergüenza.
Pero el paralítico que estaba ante Él, no fue al único que Jesús observó. Vio también los rostros de cuatro hombres mirándole desde el agujero del techo, hombres con una fe audaz, sincera, tenaz, y totalmente indiferente de la opinión de la gente. Vio a cuatro hombres a los que no se les podía denegar su petición, y cuyos ensangrentados nudillos eran evidencias de que no se detendrían ante nada. Cuatro rostros sudorosos en espera de un milagro. Con ojos muy abiertos y llenos de esperanza. Cuatro adultos que parecían niños hambrientos anhelando un bocado de misericordia. Evidentemente, no fue lo que Jesús escuchó lo que cautivó su corazón, fue lo que vio lo que le conmovió. Los hombres habían dañado la propiedad de alguien, interrumpido a Jesús mientras hablaba, e importunado a las personas que lo estaban escuchando. ¡Igual que unos niños!
Al igual que un niñoPero la infantil confianza de ellos en el poder de Jesús para sanar a su amigo paralítico, conmovió el tierno corazón del Señor. Y ¿por qué debería sorprendernos? Después de todo, Él es quien dijo: “Dejen que los niños vengan a mí. ¡No los detengan! Pues el reino de Dios pertenece a los que son como estos niños. . . el que no reciba el reino de Dios como un niño nunca entrará en él” (Marcos 10.14, 15 NTV).
La defensa que hace Jesús de los niños, nos lleva a hacernos otra pregunta: ¿Qué hay en los niños para que Él simpatice con ellos, y los valore tanto? Pues la respuesta es humildad. Por lo general, los niños se sienten turbados al ser el centro de atención, ya que todavía no han aprendido a pensar en términos de prestigio o de popularidad. A los niños, igualmente, no les da temor pedir ayuda, pues no conocen el orgullo. No tienen ninguna dificultad en reconocer sus limitaciones o decir lo que hay en sus mentes. Los adultos, en cambio, somos reacios, por no decir incapaces, de pedir ayuda. Vacilamos al confesar una debilidad o reconocer que estamos en problemas. Una llamada de auxilio es como una aceptación de debilidad o, peor aún, de derrota. Pedir ayuda es vergonzoso; es una humillante admisión de necesidad, y experimentar esa clase de vergüenza es lo último que queremos.

Sin embargo, uno de los privilegios más grandes que tenemos y un auténtico desafío, es traer personas a Cristo. Vale la pena hacer este trabajo. Es de esperar que usted no tenga que perforar los techos para hacerlo, pero es posible que tenga que derribar algunos muros de ignorancia, malentendidos, orgullo, prejuicios y heridas del pasado. Es posible que tenga que ensuciarse, usar su cabeza, ajustar sus planes, modificar su presupuesto, tragarse su orgullo y usar creativamente sus dones. Pero al igual que los cuatro hombres en el Evangelio de Marcos, usted no quedará decepcionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario