jueves, 5 de febrero de 2015

Actitud de mártir

...ES DON DE DIOS QUE TODO HOMBRE... GOCE...” (Eclesiastés 3:13)

La gran mayoría de las personas que tienen una “actitud de mártir” hacen las cosas por sentido del deber pero sin alegría. Se sienten culpables por disfrutar de la vida y tienen tendencia a envidiar a los que están a su alrededor. Se resienten cuando los demás no hacen cosas por ellas y sin embargo, no piden ayuda para que nadie se sienta obligado. El hecho es que los “mártires”, al no valorarse debidamente a sí mismos, piensan que los demás tampoco lo hacen: pero así no es como el Señor quiere que vivamos.

La Biblia dice que hay un momento para trabajar, para el ocio, para reír y para disfrutar de la vida, porque “...es don de Dios que todo hombre... goce...(Eclesiastés 3:13). Jesús dijo: “...Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10b). Lo que se necesita es mucho sentido del humor y descanso. Estas cosas son también espirituales; sin ellas te vuelves desequilibrado y propenso a enfermedades relacionadas con el estrés, a cambios de humor y a conductas compulsivas. 

Sin humor ni descanso te sientes constantemente vulnerable, forzado e incapaz de relajarte... Niégate a asumir un sentido de responsabilidad que no te corresponde, pero no descuides o te prives de tus propias necesidades. Sí, estás llamado a ayudar a otros, pero no es malo hacer cosas para ti mismo, recibir de parte del Señor y de aquéllos que Él envía para bendecirte.
Si alguien te hace un cumplido, acéptalo con gentileza. Si tratan de menospreciarte, ignóralo y sigue adelante. Un consejero sabio escribió: "Cuando te encuentres intentando demostrar lo mucho que te han herido y que no hay otro que sufre más que tú, detente y averigua lo que te está pasando". Tu recompensa será que aprenderás a salir del dolor para entrar en el círculo de la alegría, de la paz y de la satisfacción”. David dijo: “...en tu presencia hay plenitud de gozo...” (Salmo 16:11b). De manera que, comienza a pasar más tiempo con Dios. Solo vas a vivir esta vida una vez, así que, ¡disfrútala y haz que valga la pena!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario