El Departamento de Estado de EE UU considera que el vídeo (de 11 minutos y 45 segundos, que fue retirado enseguida de YouTube) es auténtico, informa Joan Faus (portavoz). La grabación lleva el logotipo de Al Malahem, el brazo propagandístico de AQPA, al que Washington atribuye el origen del vídeo. Sin embargo, esto no significa que la filial de Al Qaeda fuera responsable del atentado contra la revista, ha afirmado otra portavoz, Marie Harf, quien no ha descartado que los autores de la matanza también pudieran haber sido “inspirados” por el Estado Islámico.
“La gestión con el responsable de la operación”, continúa Al Ansi en su alocución en árabe y con subtítulos en inglés, “fue hecha por el jeque Anwar al Awlaki, quien amenazó a Occidente tanto en vida como después de su martirio (en referencia a su muerte)”. A ese predicador estadounidense, de origen yemení, que se convirtió en una de las voces más conocidas de la yihad global, se le atribuyó en su día haber inspirado a Nidal Malik Hassan, el militar estadounidense que mató a 13 personas en Fort Hood en noviembre de 2009, o a Umar Abdulmutallab, el frustrado terrorista de los calzoncillos, que un mes después intentó hacer estallar un avión comercial estadounidense. Más difícil resulta ver cómo Al Awlaki, que murió en el ataque de un dron estadounidense en 2011, pudo haber gestionado el ataque contra Charlie Hebdo.
Antes de que la policía los matara, los hermanos Kouachi (autores) declararon repetidamente, que actuaban en nombre de la rama de Al Qaeda en Yemen (se fusionó con la rama saudí para formar AQPA en 2009) y que en parte, querían vengar la muerte de su miembro más mediático. En una entrevista con la cadena francesa BFM TV, Chérif, el menor de los dos atacantes, aseguró que el propio Al Awlaki financió su paso por Yemen y su formación al abrigo de AQPA. No queda claro por qué tardaron tres años para llevar a cabo el atentado.
“La gestión con el responsable de la operación”, continúa Al Ansi en su alocución en árabe y con subtítulos en inglés, “fue hecha por el jeque Anwar al Awlaki, quien amenazó a Occidente tanto en vida como después de su martirio (en referencia a su muerte)”. A ese predicador estadounidense, de origen yemení, que se convirtió en una de las voces más conocidas de la yihad global, se le atribuyó en su día haber inspirado a Nidal Malik Hassan, el militar estadounidense que mató a 13 personas en Fort Hood en noviembre de 2009, o a Umar Abdulmutallab, el frustrado terrorista de los calzoncillos, que un mes después intentó hacer estallar un avión comercial estadounidense. Más difícil resulta ver cómo Al Awlaki, que murió en el ataque de un dron estadounidense en 2011, pudo haber gestionado el ataque contra Charlie Hebdo.
Antes de que la policía los matara, los hermanos Kouachi (autores) declararon repetidamente, que actuaban en nombre de la rama de Al Qaeda en Yemen (se fusionó con la rama saudí para formar AQPA en 2009) y que en parte, querían vengar la muerte de su miembro más mediático. En una entrevista con la cadena francesa BFM TV, Chérif, el menor de los dos atacantes, aseguró que el propio Al Awlaki financió su paso por Yemen y su formación al abrigo de AQPA. No queda claro por qué tardaron tres años para llevar a cabo el atentado.
El presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, se ha quejado de la explotación mediática de la visita a su país de los agresores. En declaraciones a la agencia estatal Saba, Hadi se pregunta cómo es posible que si había dudas sobre ellos y viajaron a Yemen, no fueran interrogados a su regreso a Francia.
“Ya os avisamos sobre las consecuencias de estas acciones (en referencia a la publicación de las viñetas), que vuestros Gobiernos amparan con el pretexto de libertad de expresión o libertad de ideas”. El portavoz de AQPA cita en este punto, las palabras de Bin Laden en las que decía: “Si no hay un control sobre la libertad de expresión, entonces dejad que vuestros corazones se abran a la libertad de nuestras acciones”.
Aún así, AQPA no se arroga los ataques de Amedy Coulibaly, que mató a una policía el jueves y atacó un supermercado de comida kosher (de acuerdo, supuesto, a las normas de la religión judía), el viernes, donde asesinó a cuatro personas. Al Ansi atribuye a la “voluntad de Dios” que coincidieran con el asalto contra Charlie Hebdo, por el que da la enhorabuena a sus autores. “Los infieles están paralizados por los acontecimientos”, dice el portavoz de AQPA, mientras a su espalda se ven algunas secuencias de las manifestaciones del domingo en París en protesta por los atentados. “Sus heridas no han curado aún en París, Nueva York, Washington, Londres o España”, prosigue. Al Ansi califica el actual “enfrentamiento” con Occidente como un “punto de inflexión”.
“Ya os avisamos sobre las consecuencias de estas acciones (en referencia a la publicación de las viñetas), que vuestros Gobiernos amparan con el pretexto de libertad de expresión o libertad de ideas”. El portavoz de AQPA cita en este punto, las palabras de Bin Laden en las que decía: “Si no hay un control sobre la libertad de expresión, entonces dejad que vuestros corazones se abran a la libertad de nuestras acciones”.
Aún así, AQPA no se arroga los ataques de Amedy Coulibaly, que mató a una policía el jueves y atacó un supermercado de comida kosher (de acuerdo, supuesto, a las normas de la religión judía), el viernes, donde asesinó a cuatro personas. Al Ansi atribuye a la “voluntad de Dios” que coincidieran con el asalto contra Charlie Hebdo, por el que da la enhorabuena a sus autores. “Los infieles están paralizados por los acontecimientos”, dice el portavoz de AQPA, mientras a su espalda se ven algunas secuencias de las manifestaciones del domingo en París en protesta por los atentados. “Sus heridas no han curado aún en París, Nueva York, Washington, Londres o España”, prosigue. Al Ansi califica el actual “enfrentamiento” con Occidente como un “punto de inflexión”.
Desde luego, cualquier forma de fanatismo o radicalismo no es acreditada, NUNCA, por ninguna religión. Los que cometieron tales asesinatos están dominados por él.
Solo en nuestro Dios podemos creer.
Solo en nuestro Dios podemos creer.
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