El auto-sabotaje es una acción destructora que ocurre por la falta de control emocional.
El sabotaje es una acción deliberada dirigida a debilitar a un enemigo, mediante la subversión, la obstrucción, la interrupción o la destrucción material. El objetivo es destruir al enemigo. Y el auto-sabotaje es una acción en la que actuamos como nuestros propios enemigos, causándonos daño a nosotros mismos.
Construir una relación matrimonial saludable es un proceso en el que se invierte mucho tiempo, esfuerzo, incluso sacrificios para lograr la anhelada estabilidad emocional. Sin embargo, con el auto-sabotaje podemos dañarla seriamente y hasta destruir esa relación.
Si causamos daño a nuestro matrimonio, nos estamos auto-saboteando. Un desliz sentimental, una palabra dañina, una reacción grosera, una confesión fuera de tiempo, una explosión emocional, una mentira; son ejemplos de acciones de auto-sabotaje.
Si causamos daño a nuestro matrimonio, nos estamos auto-saboteando. Un desliz sentimental, una palabra dañina, una reacción grosera, una confesión fuera de tiempo, una explosión emocional, una mentira; son ejemplos de acciones de auto-sabotaje.
Un problema no resuelto adecuadamente, un conflicto por diferencia de opiniones, una falta de perdón, el egoísmo y el orgullo, son situaciones que pueden originar un auto-sabotaje. El dolor causado por la insatisfacción en la relación matrimonial, a la que no se le busca solución, es una tentación al auto-sabotaje. Entonces, la causa del auto-sabotaje en el matrimonio es, por lo general, una insatisfacción emocional que no se sabe controlar y termina convirtiéndose en una amenaza a una acción de auto-sabotaje.
Todos los matrimonios del mundo tenemos amenazas de auto-sabotaje muchas veces en la vida, pero dependiendo de nuestra madurez emocional, así será nuestro riesgo de caer o no en ellas. No podemos pretender evitar todas las insatisfacciones emocionales en una relación, pero sí podemos decidir cómo vamos a reaccionar ante ellas. Controlar las reacciones emocionales no es una actitud muy fácil de lograr, y es aquí donde tenemos que reconocer que necesitamos una fuerza extraordinaria en nosotros. Esa fuerza proviene del espíritu, cuando tenemos una conexión espiritual con nuestro Padre Celestial. Dios nos creó con esa necesidad de conectarnos a Él, para poder manejar nuestras reacciones emocionales.
Esta conexión espiritual no se consigue simplemente asistiendo a una iglesia, sino como producto de la decisión sincera y transparente, de buscar la revelación de la palabra de Dios, para vivirla en obediencia a quien nos diseñó y nos creó. Todos los seres humanos necesitamos vivir esta conexión con Dios, para poder tener control emocional. En la medida que crezcamos espiritualmente, lograremos obtener la fuerza y la sabiduría para controlar nuestras emociones y obtener un matrimonio saludable.
Como obstáculo, la falta de perdón es una barrera muy fuerte que impide tener control sobre las emociones. Por esta razón, uno de los fundamentos bíblicos más importantes es el ejercicio del perdón, tanto para darlo como para recibirlo. Sin perdón sincero y genuino, es imposible crecer espiritualmente ni lograr control emocional.
Si has sido sufrido de auto-sabotaje matrimonial, lo primero es fortalecer tu relación espiritual con tu Padre Celestial. Busca apoyo donde haya personas que te puedan guiar en tu crecimiento espiritual. Lo segundo es tomar la decisión de perdonarte a ti mismo, así como Dios nos perdonó en Cristo Jesús. Luego perdona a quienes te ofendieron y te lastimaron emocionalmente. Y si tu dolor es muy grande, busca también la ayuda de siervos de Dios, capacitados para ayudarte en esta área tan importante de tu vida.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. ¡CUÍDALO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario