jueves, 10 de abril de 2014

Valle de sombras

La angustia es un trampolín que nos impulsa a presentarnos ante el trono de gracia.
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Versículo: Hebreos 5:7
La confianza sin reservas, que podemos desplegar a la hora de acercarnos al trono de gracia, se apoya en un hecho: el Sumo Sacerdote puede entendernos, porque Él ha vivido, en propia carne, las mismas limitaciones que nosotros. Conoce nuestro mundo, y esa comprensión le permite obrar con benignidad y misericordia hacia nosotros. 

El autor de Hebreos ilustra, aquí, mostrar la debilidad a la que Jesús estuvo expuesto, aludiendo a la más intensa prueba que soportó durante su peregrinaje terrenal: Getsemaní. A la escena conmovedora del texto, podemos sumar el cuadro que nos presenta el autor del primer Evangelio, Mateo: "Se llevó a Pedro y a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y comenzó a afligirse y angustiarse. Les dijo: “Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo”. (Mateo 26.37-38 – NTV). 
Jesús, de cara a la cruz, experimentó una angustia tan intensa, que confesó a sus tres discípulos que sentía que se moría. La abrumadora tristeza le impulsó a buscar el mismo socorro, que el autor de Hebreos nos anima que busquemos nosotros. Y al igual que el Hijo del Hombre, debemos presentarnos ante el trono de gracia con oraciones, súplicas, clamor y lágrimas.
La actitud del que ora es más importante que las palabras que pronuncia.
Vemos, pues, que Cristo está familiarizado con la desolación y soledad que a veces vivimos. Ha experimentado la sensación de ahogo que provoca la tristeza cuando abruma a nuestras defensas. Entiende lo que es sentirse incomprendido y abandonado, porque, al igual que nosotros, sus amigos se han quedado dormidos cuando más necesitaba de su compañía. 
La forma como se presentó delante de Dios nos ofrece una mirada al misterio de la oración. La oración de Jesús es intensa, desesperada, urgente, apremiante, dolorosa, angustiosa... Nos encontramos ante un hombre que, literalmente, derrama su alma en presencia del Señor y, entre sollozos y gemidos, comparte su necesidad con el Padre. Esa oración nacía en las profundidades de su Ser. 

Lo que parece tener peso aquí, no es el contenido de su petición sino la actitud con la que ora. Es la actitud la que recibe respuesta, no las palabras, pues el texto nos dice que fue oído por su temor reverente. Por lo tanto, orar se refiere más a una postura que a un mensaje. Si bien la oración puede contener palabras, existen oraciones tan intensas, que no pueden ser expresadas en ninguna frase. Lo que llega al trono de gracia es la convicción del que suplica, la inamovible confianza del que se ha presentado ante un Dios que es bondadoso y compasivo. Este Dios no está pendiente de lo teológicamente acertado o no del pedido, ni de lo convincente que resulten nuestros argumentos. Lo que toca su corazón es la actitud de absoluta entrega con que nos presentamos ante Él.

Es en esa dirección en la 
que quiere que nos movamos el autor de Hebreos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario