martes, 11 de marzo de 2014

Más Allá Del Parachoques - Crecimiento personal-espiritual

“Pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados.
2 Pedro 1:9
Para mí fue terrible tener que empezar a usar gafas. Inicialmente las necesitaba sólo para leer, pero ahora las necesito todo el tiempo. Puedo conducir sin ellas, pero lo único que veo bien enfocado es lo que tengo justo en frente. No puedo ver muy lejos, por lo que si conduzco sin gafas, prácticamente sólo puedo reaccionar al tráfico o calle inmediata en vez de poder planificar por adelantado. Esto es supervivencia al tráfico, pero no es la mejor manera de maniobrar mas allá del camino inmediato.
El versículo mencionado habla de un tipo de persona que carece de una buena visión, que le permita ver todo lo que hay por delante. Describe a un tipo de persona que está viviendo sólo el momento preciso, controlado por y reaccionando a lo que está sucediendo justo ante ella, en vez de vivir con una meta a largo plazo o con un propósito definido. Esa persona sólo puede ver lo que tiene frente a sí, si es que puede ver del todo. Y se le ha olvidado que su vieja manera de vivir, incluyendo sus pecados, ha sido limpiada.
Bueno, entonces ¿cómo se puede saber si se es o no de ese tipo de personas?  El versículo comienza diciendo, “pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma”. ¿Qué forma? Unos versículos antes de éste, se nos da una lista de cosas que deberíamos estar haciendo o desarrollando. Ellas son: “fe…excelencia moral…conocimiento…autocontrol…paciencia…resistencia…devoción…afecto fraternal..amor por todos.”
Mira la lista, ¿ves en ella cosas que estás desarrollando en tu vida? Si estas cosas están presentes en tu vida, se podría decir que estás planificando por adelantado cómo vives tu vida. No estás simplemente reaccionando a situaciones actuales, sino que estás viviendo con propósito, con el perdón y la gracia de Dios como tu base y motivación.
Parafraseando, vivir una vida miope (corta de vista), o sea, una vida que olvida la gracia de Dios, es una vida vacía de propósito. Si vives de esta manera, muy probablemente estés viviendo en el mismo momento, sin mucha coherencia. Probablemente pasas más tiempo pensando en las crisis de tu vida que en cualquier otra cosa.
Hoy, ¿estás viviendo con miopía, ciego a tu propósito y a lo que está por delante? ¿Estás reaccionando y apagando fuegos en vez de ir hacia lo que te lleve a una vida llena y eficaz? Comienza a desarrollar en tu vida las cosas de la lista mencionada, comienza a vivir con propósito. Muchos de los conductores nuevos tienen dificultades para ver mas allá en el camino, y se enfocan sólo en lo que está justo enfrente. Es por esto que muchos conductores nuevos tienen accidentes. El mero hecho de ver sólo lo que esta frente a ti es una gran manera de echar a perder las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario