miércoles, 7 de agosto de 2013

Cuando la Biblia dice que seremos responsables de todas nuestras acciones, ¿eso son pecados de los que ya hemos sido perdonados? - Pregunta bíblica y reflexión - Vídeo

Seguramente sí. Algunas personas se apresuran a señalar que la Biblia dice: "Por lo que desde el oriente hasta el occidente, hasta el momento Dios ha eliminado de nosotros nuestras rebeliones" y las ha echado en el mar del olvido. Cuando Dios nos perdona nuestros pecados, Él se olvida de ellos. Él no se acuerda de ellos más que nosotros. Así que parece, podríamos concluir de esos pasajes, que una vez que hemos sido perdonados del pecado, ese es el fin absoluto del mismo y que nunca tendremos que rendir cuentas por ello.

Cuando somos perdonados por Dios por un pecado, hay dos cosas que tenemos que entender. En primer lugar, cuando la Biblia habla de que Dios olvida nuestros pecados, tenemos que tener cuidado en el alcance de lo que significa eso. Eso no quiere decir que de pronto, el Dios eterno, el Dios verdadero que es, que es omnisciente e inmutable, de repente sufra un lapsus de memoria, y que así se convierta y sea ignorante de aquello que una vez conoció íntimamente, de esos pecados. Eso nos daría una imagen equivocada de Dios. Más bien, la Biblia utiliza este tipo de lenguaje, para decir que no se mantiene en contra de nosotros. Él nos trata con igual amor, sin plantearse la cuestión en términos del cumplimiento de Su castigo. El justo castigo por el pecado sería la separación eterna de Dios, pero cuando fuimos perdonados, fuimos liberados de toda culpa y del castigo eterno, por lo que no hay que preocuparse de ir al infierno porque hayamos pecado.

Al mismo tiempo, el Nuevo Testamento nos dice, al menos veinticinco veces, que la distribución de recompensas en el cielo se hará de acuerdo a nuestro grado de obediencia o los trabajos que realizamos. Se nos dice con frecuencia que el último día serán llevados a la luz todas las cosas. Esas cosas que hemos hecho en secreto se harán manifiestas y toda palabra ociosa entrará en la sentencia. Eso no significa que vaya a ser castigado por los pecados que he confesado y que Dios me había perdonado. Estamos cubiertos por la justicia de Cristo, por nuestro Mediador, pero vamos a tener que estar delante de Dios para una evaluación completa de nuestra obediencia como cristiano.
Sea así o no, en ese momento de la evaluación va a hablar de nuestra trayectoria completa o simplemente decir: "Aquí está el resultado final, obtendrá tantas recompensas". No sabemos cómo va a trabajar, pero yo voy a ser puesto en una contabilidad final, y sin duda, en la mente de Dios estarán todos los detalles de mi vida, y yo voy a estar allí. A pesar de que soy perdonado y no estoy castigado, cualquier pecado significará que voy a recibir menos recompensa que si hubiera sido obediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario