El CERN halla la 'partícula de Dios' que explica por qué existe la materia.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un nuevo capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la 'partícula de Dios', un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.
Con los resultados presentados hoy, la existencia del bosón de Higgs, la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas, es prácticamente un hecho.
Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría 'coagulado' para formar materia. Por ese motivo, el premio Nobel Sheldon Glashow la apodó como 'the God particle' ('la partícula de Dios').
"Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs", explicó John Womersley, director ejecutivo del Consejo de Tecnología y Ciencia del Reino Unido, durante una presentación del hallazgo en Londres.
Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que trabajan en la búsqueda de la partícula de Higgs, aseguró que "se trata de un resultado todavía preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido".
Tras terminar su presentación, el estruendoso aplauso en el auditorio no cesaba, a pesar de que Incandela trataba de pedir la palabra para agradecer a toda la organización la colaboración y el ambiente científico donde ha podido desarrollar su investigación.
Las palabras de Incandela se producen en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en Melbourne (Australia). El director del CERN, Rolf Heuer, ha comenzado la conferencia nervioso y ha afirmado que "hoy es un día muy especial en todos los sentidos".
ATLAS, uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs", ha confirmado la observación de una nueva partícula a un nivel de 5 sigma (una forma de medir la probabilidad de que los resultados sean ciertos que ronda el 100%). Esta medición implica que la probabilidad de error es de una en tres millones, una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.
Muy cerca del objetivo
Los datos del CERN no son todavía tan concluyentes como para poder afirmar con total certeza que han encontrado la 'particula de Dios', pero están realmente cerca de alcanzar ese objetivo. "Hemos encontrado un nuevo bosón con una masa de 125,3 gigaelectrónvoltios, con un grado de consistencia de 4,9 sigma. Estamos de acuerdo con el modelo estándar en un 95%, pero necesitamos más datos", explicó Icandela.
"Además observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%). Aún así se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación"·.
El portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, explica: "Los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma alrededor de 125 GeV que estamos viendo es dramática. Es realmente una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado". Para Incandela, "las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón por lo que es preciso ser extremadamente diligentes en todos los estudios y comprobaciones".
Nivel de certeza
Los físicos de partículas mantienen un consenso general acerca de lo que se puede considerar un 'descubrimiento': un nivel de certeza de 5 sigmas. La cantidad de sigmas mide la improbabilidad de obtener un resultado experimental fruto de la suerte en lugar de provenir de un efecto real.
Se suele poner como ejemplo el lanzamiento de una moneda al aire y ver cuántas veces sale cara. Por ejemplo, 3 sigmas representarían una desviación de la media equivalente a obtener ocho caras en ocho lanzamientos seguidos. Y 5 sigmas, 20 caras en 20 lanzamientos..
Y digo yo...¿y ahora qué viene?
“En el principio creó
Dios los cielos y la tierra” Génesis 1:1.
A veces he escuchado a gente importante decir que todo lo que mis
ojos ven salió de la nada, y que los cielos y la tierra surgieron de una
explosión. No puedo creer que a muchos se les haga más fácil creer tal
historia que simplemente creer lo que la Biblia dice. Sin
embargo hoy sonrío de satisfacción porque, al fin, la ciencia comienza a darle
el lugar que le corresponde a la Biblia en relación a
estos temas.
La revista Time, una vez, nos anunció el descubrimiento en el
cielo de un agujero negro por lo menos mil
veces más grande que la vía láctea. Los científicos declaraban que es difícil
explicar cómo este tremendo hueco negro pudo haberse formado.
Cada día los científicos encuentran más y más galaxias mucho más
grandes que la vía láctea y ellos han quedado mudos ante tan asombrosos
descubrimientos. Mientras más avanza la ciencia, más se demuestra que la
Biblia no miente y que Dios está detrás de toda la creación. Yo sé que hoy es
un día más para que yo crea y para que la ciencia confirme que Dios es el
Creador.
¿Cuánta fe se necesita para creer en Dios? Pues, realmente, menos
fe de la que se necesita para creer que toda la creación que existe surgió de
la nada o de una imaginaria explosión. Para creer en Dios se necesita menos fe
que la que se necesita para creer que la mente humana se creó por sí sola
o que la nada creó algo.
Mientras la ciencia sigue descubriendo lo que ya Dios ha creado,
hoy puedo pensar con espíritu de adoración que por su gracia y su amor yo puedo
conocer más a Dios y amarlo con todo mi ser y a la vez confiar en Su Palabra.
Sé que esa Palabra Viva no miente y me revela la grandeza de Dios y la belleza
de su amor.
“Señor: Gracias por
tu amor tan infinito y grande. Gracias por tu poder y tu gracia. Tu grandeza se
ve en los cielos y se palpa en la tierra. Nada es tan grande como tu amor y tan
profundo como tu misericordia. Hoy quiero gozarme en el hecho de saber que la
ciencia ahora mismo se encuentra reconociendo silenciosamente que lo dicho en tu
palabra es verdad, porque Tú eres la verdad. Amén.
M.G.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario