lunes, 8 de junio de 2020

¿Qué significa estar siempre gozosos?

En la Biblia está escrito “¡Estad siempre gozosos!” Pero, ¿cómo puedo hacer esto?
¿Es realmente posible estar “siempre gozoso”, tal como está escrito en 1 Tesalonicenses 5:16? 
¿Qué significa estar siempre gozosos?En medio de mi jornada laboral emerge un anuncio en mi ordenador, de una publicidad de unas vacaciones tropicales, con aguas turquesas, playas blancas, palmeras y sol. “Sin duda sería agradable…”, pienso para mí. La vida puede parecer una lista interminable de tareas que se deben realizar, cuentas que deben ser pagadas, una lista de “lo que debo hacer” que parece ser muy larga, y un cuerpo que cada vez se vuelve más y más débil con los años. Por no mencionar aquellas situaciones graves que en ocasiones pueden surgir, adversidades que no he elegido, pero que Dios ha dispuesto.
Por eso, si tan solo pudiera tomar unas vacaciones...; si tan solo pudiera..., entonces sería feliz. Si tan solo pudiera ganar más dinero...; si tan solo pudiera estar más saludable; si tan solo pudiera conseguir el trabajo de mis sueños, y así sucesiva y sucesivamente, ¡hasta el infinito!
Estas cosas están bien, y a menudo me hacen sentir feliz por un rato. Pero sin ellas vuelvo a mi aburrida vida cotidiana, anhelándolo todo de nuevo. Al parecer, mi felicidad depende de conseguir totalmente lo que quiero. Pero, ¿tiene que ser así?

Ser parte de los padecimientos de Cristo


Uno de los versos más conocidos de la Biblia tiene solo tres palabras: “¡Estad siempre gozosos!” (1 Tesalonicenses 5:16) Está escrito como un mandamiento, no como una recomendación. Así que sé que es posible de realizar. Dios no nos da mandamientos imposibles de cumplir. ¡Siempre podemos cumplirlos! Esto significa ahora mismo, hoy, en este momento, en esta situación, con el cuerpo que tengo, en el trabajo que desempeño, con la casa que tengo y en cualquier circunstancia en que me encuentre. ¡Vaya! Pero si esta alegría no depende de la condición en que me encuentro, ¿de dónde proviene?
Podemos encontrar una pista en 1 Pedro 4:13, Al contrario, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 
Pedro escribe gozaos, porque podemos participar de los padecimientos de Cristo. Pero, ¿cómo pueden ser los padecimientos motivo de gozo? Los padecimientos de Cristo fueron los sufrimientos que experimentó con el fin de condonar todos los pecados. Una vida en victoria sobre el pecado es una vida muy feliz, ¡y ninguna otra alegría momentánea podría compararse a esto! Como cristianos, somos partícipes de estos padecimientos, independientemente de nuestros bienes o situaciones personales terrenales, ¡y el resultado es una vida victoriosa que nos llena de gozo! 
...puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2

El gozo que proviene de los padecimientos

Quizás siento que he sido tratado injustamente. Y realmente anhelo tomar represalias, vengarme. El pecado en mí quiere algo, quiere enojarse y ofenderse. Entonces emprendo una batalla para no pecar, para no ser malicioso, amargado o irritado. En ella niego satisfacer lo que quieren mis deseos pecaminosos. Y debido a que no reciben lo que quieren, padezco y recibo parte de los padecimientos de Cristo, ¡y el resultado es victoria!
Así llego al gozo puro de mi espíritu que no depende de mis emociones, de mis circunstancias, de cómo me tratan los demás o cualquier otra cosa. Es posible gozarse, ¡siempre! Sin duda serían muy buenas unas vacaciones en este momento, pero si no las tengo, no tiene por qué atenuarse el gozo interior que hay en mí. Por el contrario, puedo aprovechar la oportunidad de acabar aún más con la ingratitud y exigencias de mi carne, y llenarme del verdadero gozo que viene de hacer la voluntad de Dios y ser transformado.
Tengo un creador fiel que sabe lo que es mejor para mí. ¡Puedo hacer la voluntad de Dios hoy mismo, recibir parte de los padecimientos de Cristo y ser lleno del gozo de la victoria! Por esto los verdaderos discípulos de Jesús son las personas más felices de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario