miércoles, 25 de marzo de 2020

Dios es Amor

Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8
No es posible para nosotros llegar a comprender plenamente a Dios, pues nuestra mente es limitada y Él es eterno, sublime y soberano. Pero por medio de su Palabra podemos llegar a conocerlo un poco más. 
Resultado de imagen de Dios es AmorMas, ¿a qué nos referimos cuando hablamos del carácter de Dios? Primeramente definamos: ¿QUÉ ES EL CARÁCTER? El carácter es el conjunto de rasgos o expresiones que se manifiestan en la forma de actuar de una persona. Por lo que puede decirse que son aquellos rasgos que expresan de una manera particular y distintiva su modo de ser y comportarse. Es decir que, cuando hablamos sobre el carácter de Dios, estamos hablando de su naturaleza y de su manera de obrar en todo lo creado, y en su manera de relacionarse con sus criaturas. 

Uno de los principales rasgos del carácter de nuestro Dios es SU AMOR. 
I) EL AMOR ES LA NATURALEZA DE DIOS (1 JUAN 4:8) 
Es decir, que Dios no es que tenga amor, que Dios no es que sienta amor; Dios es amor, la naturaleza de Dios es el amor. Eso significa que nada de lo que hace puede ir separado de su amor; el amor está presente en todo lo que hace: en sus juicios, en su ira, en su disciplina, en su misericordia, etc., como lo vemos por ejemplo en (Proverbios 3:12) porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere. Dios castiga por medio de su amor. 

II) EL AMOR DE DIOS ES UN AMOR DIFERENTE AL AMOR DE LAS PERSONAS. 
Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:8). La palabra que el apóstol Pablo usó para hablar sobre el amor de Dios mostrado hacia la humanidad, es la palabra ÁGAPE. Ese mismo tipo de amor lo encontramos en otros textos de la Biblia (Juan 3:16 / Efesios 2:4 / Romanos 5:8). 

Ahondando en el tema, en el idioma original del nuevo testamento, el griego, hay varias palabras que se usan para hablar sobre el amor: 

PHILOS: Es el amor de la amistad, el amor fraterno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. (Romanos 12:10) 

EROS: Es el amor romántico, el amor de la atracción física y sexual. Es una clase de amor enfocada principalmente en la satisfacción de los propios de deseos. 

STORGE: Es el amor familiar, también llamado afecto natural; es el amor de un padre a un hijo, o de un hijo hacia sus padres. (Romanos 1:31) 

Pero el amor ÁGAPE es un amor diferente, es un amor incondicional, es un amor basado en la voluntad; no está basado en los sentimientos ni en las relaciones, sino en la decisión de amar sin condiciones ni límites. 
La mejor definición del amor ágape la encontramos en la Palabra de Dios; si alguien nos pregunta ¿En qué consiste el amor de Dios? ¿En qué consiste el amor Ágape? La respuesta está en 1 Juan 4:10: consiste en que Dios nos amó a nosotros sin importar que nosotros no le amáramos a Él. Nos amó porque Él ha decidido amarnos, no porque lo merezcamos, no porque seamos buenos, sino porque su naturaleza es amar. 

El amor ágape es el único tipo de amor que cumple las características que encontramos en 1 Corintios 13:4-7: esas 16 características del amor son las características del amor de Dios, es su forma de obrar para con sus hijos y para con su creación. 

III) ¿CÓMO OBRA EL AMOR DE DIOS EN FAVOR DE NUESTRA VIDA? 
Es maravilloso saber que Dios es amor, es bonito que nos digan “Dios te ama”.
Mas, ¿cómo se manifiesta el amor de Dios en favor de nuestra vida? 
a) Se manifiesta en su paciencia y misericordia para salvarnos (Jeremias 31:3) 
b) Se manifiesta poniéndonos límites por medio de su disciplina en nuestra vida, para protegernos (Hebreos 12:6-8) 
c) Se manifiesta dándole valor a nuestra vida amándonos incondicionalmente (Isaías 43:4) 
d) Se manifiesta en su paciencia para con aquellos que lo rechazan y se oponen (Mateo 5:44-45) 
Pero la máxima manifestación de su amor para con nosotros es haber entregado a su hijo, para que por medio de su sacrificio nosotros los pecadores pudiéramos ser salvos (Romanos 5:8) 

CONCLUSIÓN: Es maravilloso conocer el amor de Dios, y tenemos que comprender que ese amor ha sido derramado en nuestros corazones, para que así como Él ama así también nosotros amemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario