jueves, 31 de octubre de 2019

¿Puede un Cristiano celebrar Halloween?

Resultado de imagen de ¿Puede un Cristiano celebrar Halloween?Que un Cristiano pueda o no celebrar Halloween es un tema muy controvertido. Algunos cristianos celebran Halloween usando simples disfraces y divirtiéndose, viendo esto como algo inocente e inofensivo. Otros cristianos, sin embargo, están plenamente convencidos de que Halloween es una fiesta satánica, establecida para adorar espíritus malignos y promover las tinieblas y la maldad. Así que, ¿quién tiene razón? ¿Es posible para los cristianos celebrar Halloween sin comprometer su fe?

La fiesta de Halloween, dejando a un lado cómo sea comercializada, tiene casi completamente orígenes paganos. Aunque puede 
parecer inocente para algunos, no es algo que se deba tomar a la ligera. Los cristianos tienen diferentes perspectivas a la hora de celebrar o no celebrar Halloween. Para algunos significa hacer una “fiesta alternativa”, como la fiesta de la cosecha. Pero para otros, se trata de mantenerse lejos de los fantasmas, brujas, duendes, etc., usando solo disfraces inofensivos, como por ejemplo trajes de princesa, payasos, vaqueros, superhéroes, etc. Y otros deciden no hacer nada, eligen encerrarse en sus casas con las luces apagadas. Con nuestra libertad como cristianos, somos libres de decidir cómo actuar. Hagámonos, antes de nada, la siguiente reflexión: Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 1 Corintios 10;23

Ahora bien, la escritura no habla nada con respecto a Halloween, pero sí nos da algunos principios con los cuales podemos tomar una decisión. 

En el Israel del Antiguo Testamento la brujería era un crimen castigado con la muerte (Éxodo 22:18Levítico 19:3120:627). 
La enseñanza del Nuevo Testamento con respecto al ocultismo es clara. Hechos 8:9-24, el relato de Simón, muestra que el ocultismo y el Cristianismo no hacen buena mezcla. El relato de Elimas el hechicero en Hechos 13:6-11 revela que la hechicería está violentamente opuesta al Cristianismo. Pablo llamó a Elimas "hijo del diablo, enemigo de la justicia y pervertidor de los caminos de Dios". En Hechos 16, en Filipos, una joven adivina perdió sus poderes demoníacos cuando el espíritu maligno fue expulsado por Pablo. Lo realmente interesante es que Pablo rehusó permitir incluso que buenos comentarios vinieran de una persona endemoniada. Hechos 19 muestra a nuevos conversos que abruptamente dejaron atrás su ocultismo confesando sus obras malvadas, trayendo su parafernalia magia y quemándola frente a todos. (Hechos 19:19).

Entonces, ¿puede un Cristiano celebrar Halloween? ¿Hay algo malo en vestirse como princesa o vaquero e ir alrededor de la manzana pidiendo dulces? No, no hay nada malo en eso. Pero, ¿hay ciertas cosas acerca de Halloween que son prácticas anti-cristianas y deben ser evitadas? ¡Absolutamente sí! Si los padres
 permiten que sus hijos participen en Halloween, deben asegurarse de que no se involucren en los aspectos más oscuros de ese día. Si los Cristianos van a tomar parte en la fiesta de Halloween, sus actitudes, vestimentas y lo más importante, sus comportamientos deben reflejar una vida redimida (Filipenses 1:27). Hay muchas iglesias que tienen “festivales de la cosecha” e incorporan también vestuarios, pero en un ambiente devoto. Hay muchos Cristianos que distribuyen tratados que comparten el Evangelio junto con los dulces de Halloween. La decisión última es de nosotros mismos. Pero como en todas las cosas, debemos incorporar los principios de Romanos 14. No podemos permitir que nuestra convicción con respecto a cierto día de fiesta cause división en el cuerpo de Cristo, como tampoco podemos usar nuestra libertad para causar que otros tropiecen en su fe. Debemos hacer todas las cosas como para el Señor. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Colosenses 3;23-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario