miércoles, 1 de agosto de 2018

¿Por qué permitía Dios la poligamia/bigamia en la Biblia?

La pregunta de la poligamia en la Biblia es interesante porque la mayoría de la gente en la actualidad ve la poligamia como inmoral, mientras que la Biblia en ninguna parte la condena explícitamente. 
Resultado de imagen de ¿Por qué permitía Dios la poligamia/bigamia en la Biblia?El primer caso de poligamia/bigamia en la Biblia fue Lamec en Génesis 4:19, “Y Lamec tomó para sí dos mujeres”. Muchos de los hombres prominentes en el Antiguo Testamento fueron polígamos. Como Abraham, Jacob, David, Salomón, y otros; todos tuvieron varias esposas. En 2 Samuel 12:8, Dios hablando a través del profeta Natán, dijo que si las esposas y concubinas de David no hubieran sido suficientes, Él le habría dado aún más. Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas (esencialmente esposas pero de un menor rango), de acuerdo a 1 Reyes 11:3. ¿Qué hacemos pues, con estos ejemplos de poligamia en el Antiguo Testamento? Veamos, hay tres preguntas que necesitan ser respondidas. (1) ¿Por qué permitió Dios la poligamia en el Antiguo Testamento? (2) ¿Cómo ve Dios la poligamia en la actualidad? (3) ¿Por qué cambió?

(1) ¿Por qué permitió Dios la poligamia en el Antiguo Testamento? La Biblia no dice específicamente por qué Dios permitió la poligamia. Entonces, lo mejor que cualquiera puede hacer es “informarse” especulativamente. Existen pocos factores claves a considerar. Primero, siempre ha habido más mujeres que hombres en el mundo. Estadísticas actuales muestran que aproximadamente el 50,5% de la población mundial son mujeres, representando los hombres el 49.5%. Asumiendo los mismos porcentajes en tiempos antiguos, y multiplicándolos por millones de gente, habría decenas de miles de mujeres más que de hombres. Segundo, la guerra en los tiempos antiguos era especialmente brutal, con un increíble alto porcentaje de fatalidades. Esto daría como resultado un porcentaje aún mayor de mujeres respecto a los hombres. Tercero, debido a las sociedades patriarcales, era casi imposible para una mujer soltera mantenerse por ella misma. Generalmente las mujeres carecían de educación y preparación, y dependían de sus padres, hermanos y esposos para su provisión y protección. También hay que considerar que la mujer soltera, con frecuencia, estaba expuesta a la prostitución y esclavitud. Cuarto, la significativa diferencia entre el número de mujeres y hombres habría dejado a muchas mujeres en una situación, como mínimo, indeseable. 

Así que parece que Dios permitió la poligamia para proteger y proveer para la mujer que no pudiera encontrar un esposo de otra manera. Un hombre tomaría varias esposas y actuaría como el proveedor y protector de todas ellas. Aunque definitivamente esto no es lo ideal, vivir en una casa con poligamia era mucho mejor que las otras alternativas: prostitución, esclavitud, inanición, etc. Además de la protección y el factor de la provisión, la poligamia permitió una expansión más rápida de la humanidad, cumpliendo con el mandato de Dios de “…fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.” (Génesis 9:7). Los hombres son capaces de embarazar a varias mujeres en el mismo período de tiempo, causando un crecimiento 
más acelerado de la humanidad que si cada hombre pudiera procrear solo un hijo por año. 

(2) ¿Cómo ve Dios la poligamia en la actualidad? Aunque se permitía la poligamia, la Biblia presenta la monogamia como el plan que más se ajusta al ideal de Dios para el matrimonio. La Biblia dice que la intención original de Dios fue que un hombre estuviera casado solo con una mujer, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (singular) carne.” (Génesis 2:24). Aunque Génesis 2:24 describe lo que es el matrimonio, hasta cuántas personas deben integrarlo, debe resaltarse el uso consistente del singular. En Deuteronomio 17:14-20, Dios dice que no es de suponer que los reyes tengan varias esposas (o caballos u oro). Si bien esto no puede ser interpretado como un mandato de que los reyes debían ser monógamos, sí puede ser entendido como una declaración de que tener varias esposas es causa de problemas. Esto puede verse claramente en la vida de Salomón (1 Reyes 11:3-4). 

En el Nuevo Testamento, 1 Timoteo 3:212 y Tito 1:6 señala: “marido de una sola mujer”, en una lista de requerimientos para el liderazgo espiritual. Bueno, hay alguna discrepancia en cuanto a lo que estos requerimientos se refieren específicamente. Ya sea que esta frase 
“marido de una sola mujer", haga referencia o no exclusivamente a la poligamia, de ninguna manera un polígamo puede ser considerado “marido de una sola mujer.” Aunque estas cualidades bíblicamente sean de forma específica para ministerios de liderazgo espiritual, deben aplicarse por igual a todos los cristianos. ¿Acaso no todo cristiano debe ser “irreprensible, … sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro.” (1 Timoteo 3:2-4)? Si somos llamados a ser santos (1 Pedro 1:16), y si estas normas son santas para los ancianos y diáconos, son santas para todos. 

Efesios 5:22-33 hablando de la relación entre esposos y esposas, cuando se refiere a un esposo (singular) siempre se refiere a una esposa (singular). “… el marido (singular) es cabeza de la mujer (singular) … “El que ama a su mujer, (singular) a sí mismo (singular) se ama.” … “Por esto dejará el hombre (singular) a su padre y a su madre y se unirá a su mujer (singular), y los dos serán una sola carne.” … “..cada uno de vosotros ame también a su mujer (singular) como a sí mismo, y la mujer respete a su marido (singular).” Mientras que de alguna manera es un pasaje paralelo, en Colosenses 3:18-19, Pablo se refiere a esposos y esposas en plural, siendo evidente que está refiriéndose a todos los esposos y esposas entre los cristianos colosenses, no declarando que un esposo pueda tener varias esposas. En contraste, Efesios 5:22-33 está describiendo específicamente la relación matrimonial. Si la poligamia fuera permisible, toda la ilustración de Cristo en relación con Su cuerpo (la iglesia), y la relación de esposo-esposa, se anularía. 

(3) ¿Por qué cambió? No es que Dios desapruebe algo que Él aprobó previamente, sino la restauración del matrimonio a Su orden original. Aún regresando a Adán y Eva, la poligamia no fue la idea original de Dios. Dios parece haber permitido la poligamia para resolver un problema, pero deseaba que el problema nunca hubiera ocurrido. En la mayoría de las sociedades modernas no hay en absoluto necesidad de poligamia. En la mayoría de las culturas actuales, las mujeres son ya capaces de proveer y protegerse ellas mismas, – eliminando el único aspecto “positivo” de la poligamia. Es más, la mayoría de las naciones modernas prohíben la poligamia. De acuerdo a Romanos 13:1-7, debemos obedecer las leyes establecidas por los gobiernos, y la única instancia en las Escrituras por la cual es permitido desobedecer la ley, es si ésta contradice los mandamientos de Dios (Hechos 5:29). Puesto que Dios solo permitió la poligamia y no la ordenó, una ley que prohíba la poligamia debe ser acatada. 

¿Existen algunas circunstancias en las cuales aún pueda permitirse la poligamia en nuestros días? Tal vez… pero es difícil creer que no haya ninguna otra posible solución. Debido al aspecto matrimonial de “una sola carne”, de la necesidad de singularidad y armonía en el matrimonio, y de la falta de una necesidad real para la poligamia, es firme nuestra creencia de que la poligamia no honra a Dios y no es su idea del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario