miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Cómo puedo saber si algo es pecado?

Podemos dividir en dos partes esta pregunta. 
(1) Hay cosas que la Biblia menciona y declara específicamente que son pecado. Ejemplos de estas listas se encuentran en: Proverbios 6:16-19Gálatas 5:19-211 Corintios 6:9-10. No hay ninguna duda de que las Escrituras presentan estas actividades como pecaminosas, cosas que Dios no aprueba. Homicidio, adulterio, mentira, robo, etc., indudablemente la Biblia presenta estas cosas como pecados. 
Resultado de imagen de ¿Cómo puedo saber si algo es pecado?(2) Otras, más difíciles de determinar como pecado, están en áreas en las que la Biblia no las señala específicamente. 

Cuando la Biblia no cubre un tema determinado, tenemos algunos principios generales en Su Palabra para guiarnos.
(a) Cuando no existe una referencia específica en las Escrituras, es bueno preguntarse no si cierta cosa está mal, sino si es valorada como buena. La Biblia dice, por ejemplo, “aprovechando bien el tiempo” (Colosenses 4:5). Nuestros pocos días aquí en la tierra son tan cortos y preciosos en relación con la eternidad, que nunca debemos desperdiciar el tiempo en cosas egoístas, sino usarlo solo en lo que “sea bueno para la necesaria edificación” (Efesios 4:29).

(b) Otra buena prueba es determinar si podemos, honestamente y con buena conciencia, pedirle a Dios que bendiga y utilice esa actividad en particular para Sus propios buenos propósitos. “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31). Si existe alguna duda en que complazca o no a Dios, entonces lo mejor es dejarlo. “....todo lo que no proviene de fe, es pecado.” (Romanos 14:23).


(c) Debemos recordar que nuestros cuerpos, así como nuestras almas, han sido redimidos y le pertenecen a Dios. “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6:19-20). Esta gran verdad debe ser un verdadero soporte para todo lo que hagamos o hacia donde vayamos con nuestros cuerpos.

(d) También debemos evaluar nuestras acciones no solo en relación a Dios, sino también en relación al efecto que podría causar en nuestra familia, en nuestros amigos y otra gente en general. Aunque alguna cosa en particular no nos lastime personalmente, si tiene influencias o efectos dañinos para alguien más, está mal. “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.” “Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.” (Romanos 14:2115:1).

(e) Finalmente, recuerda que Jesucristo es nuestro Señor y Salvador, y no debemos permitir que ninguna otra cosa tenga prioridad por encima de Su voluntad. Tampoco debemos permitir que ningún hábito o recreación ejerzan un excesivo control sobre nuestras vidas – Cristo solo tiene la autoridad. “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar por ninguna.” (1 Corintios 6:12) “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él” (Colosenses 3:17).



No hay comentarios:

Publicar un comentario