jueves, 9 de noviembre de 2017

Vasos rotos

En ocasiones, muchas más de las que queremos aceptar, las disensiones, los enojos, las discusiones surgen tanto en la familia secular como en el mismísimo seno de la Iglesia. Más aún, en todo ámbito donde confluyen los seres humanos, con sus distintas formas de pensar, de ver las cosas, de actuar ante las más diversas situaciones. Lamentablemente, esto es común y hasta “normal” dentro de nuestra naturaleza caída fuera del Huerto del Edén.
Resultado de imagen de vasos rotosEs así como las relaciones se deterioran, se van rompiendo. A veces con esfuerzo, con buena voluntad, se logran reconstruir, se consigue reanudarlas razonablemente dentro de una atmósfera sana. Pero es como las heridas. Aunque nos cueste y pese reconocerlo, quedan cicatrices en la mayoría de las situaciones, salvo excepciones; salvo en aquellas en las que un milagro del Señor logra hacer lo que los seres humanos no podemos.
Es como cuando un vaso se rompe. Con esmero y paciencia podemos reunir cada uno de los trozos y pegarlos hasta que quede armado nuevamente. Pero si hay algo irrefutable, es que una vez reconstruido no es más que unos cuantos pedazos pegados. Su aspecto no solo ya no volverá a ser el mismo, sino que muy probablemente al recibir agua, haya quedado alguna fisura que el pegamento no pudo restaurar y el líquido en mayor o menor medida tienda a perderse.
Las guerras en este mundo han comenzado así, aunque parezca exagerado. Una pequeña disensión, un desacuerdo al que no se le dio trascendencia en su momento, generó un ligero resentimiento que con el tiempo fue creciendo y sumando más personas. El resentimiento se hizo colectivo y a la postre fue transformándose en rencor. El rencor dio paso al odio y el odio dio lugar a un acto terrible, adentrándose en un camino sin retorno. Personas contra personas. Grupos contra grupos. Pueblos contra pueblos. Finalmente, países contra países.
En lo cotidiano, estas rupturas son responsables de iglesias divididas, hogares rotos, familias y vidas destruidas. El odio y el rencor han conducido a sufrimientos indecibles, inclusive llevado a la locura a muchas personas. Todo comenzó con un pequeño resentimiento que no se supo atender debidamente en tiempo y forma.

Pensar distinto está bien. No estar de acuerdo, también es una actitud muchas veces sana e inteligente. Pero si ese desacuerdo genera resentimientos, será necesario que le prestemos mucha atención. De nosotros depende que una pequeña chispa sea capaz de encender el fuego del Espíritu de Dios, o genere un incendio devastador.
Tal vez hoy tienes un “pequeño desacuerdo”, una desavenencia quizás sin importancia con tu vecino, con tu pareja, con tu hijo, con tu hermano, con tu compañero de trabajo. Hay una realidad inexorable: si hoy, que no es grave ni es urgente, no es atendida como corresponde, serás ese vaso roto y mal pegado.
A nuestro alrededor hay mucha gente “vasos rotos”. Nosotros mismos no estamos excluidos de la posibilidad de serlo. Llevan profundas cicatrices en sus almas, producto de resentimientos. Sus vasos no están restaurados como nuevos, solo son trozos mal pegados. Muchas personas viven mordiendo una angustia, amasando un dolor convencidas de que eso es perdón.
Dios no sirve su Agua de Vida en vasos rotos ni remendados. Es necesario, hoy mismo, ir al altar del Altísimo con el vaso roto y entregárselo al Gran Fabricante.
Solo el milagro de la Gracia Restauradora del Perdón de Dios es capaz de hacerlo como nuevo.

“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

(Efesios 4:31-32 RV60)

No hay comentarios:

Publicar un comentario