sábado, 18 de noviembre de 2017

Católicos & Protestantes - ¿por qué hay tanta aversión entre ellos?

Imagen relacionadaPregunta simple con una complicada respuesta, ya que hay varios grados de creyentes, y diversas razones para la animosidad entre los diferentes grupos religiosos. Desde luego, esta batalla en particular tiene sus raíces en la historia. Hay ciertos grados de animadversión que fueron desde un desacuerdo amistoso (como lo reflejado en los numerosos diálogos ecuménicos producidos entre en estos dos grupos), hasta la persecución y el asesinato de protestantes a manos de Roma. Las enseñanzas de la Reforma, que identificaban al Papa como la Bestia del Apocalipsis y al Catolicismo Romano como el Misterio de Babilonia, son aún comunes entre los protestantes. Desde luego, cualquiera con esta opinión no va a acercarse como amigo a Roma en un futuro próximo.

Para la mayor parte, al menos en la actualidad, mucha de la animosidad viene de la misma naturaleza humana cuando trata con un desacuerdo fundamental sobre verdades eternas. Las pasiones se disparan en la mayoría de los asuntos importantes de la vida, y la fe de uno está (o al menos debería estar) en la cima del montón. Muchos protestantes piensan que los católicos enseñan un evangelio de obras que no puede salvar; mientras que los católicos romanos piensan que los protestantes enseñan una creencia fácil que no requiere más que provocar una explosión emocional por medio de una predicación manipuladora. Los protestantes culpan a los católicos de adorar a María y los católicos piensan que los protestantes son, aparentemente, demasiado torpes como para entender las distinciones que Roma ha hecho a este respecto. Estas caricaturas son con frecuencia difíciles de superar.

Detrás de los particulares desacuerdos sobre el papel de la fe y las obras, los sacramentos, el canon de la Escritura, el papel del sacerdocio, las oraciones a los santos, y todas las discusiones que rodean a María y el Papa, etc., está el mayor abismo entre el Catolicismo Romano y el Protestantismo, el desacuerdo en la autoridad. La manera en que uno responda a la pregunta sobre la autoridad, generalmente resolverá todas las demás. Cuando se trata de decidir un desacuerdo teológico acerca de la definición del dogma católico, no hay mucho que discutir en el lado católico, porque una vez que Roma habla, queda establecido. Esto es un problema cuando se trata de rebatir a un católico romano – la razón y la Escritura no son una autoridad final para los católicos. Estos siempre pueden retraerse a la “zona segura” de la autoridad Católica Romana.


Muchos de los argumentos profesados entre protestantes y católicos girarán alrededor de la “interpretación privada” de cada uno sobre la Escritura, en contra de las “enseñanzas oficiales de la Iglesia Católica Romana.” Los católicos afirman evadir con éxito los legítimos problemas de la interpretación privada por su confianza en su tradición. Pero esto solo desplaza la pregunta un paso hacia atrás. La verdad es que ambos, católicos romanos y protestantes, deben, al final, basarse en sus habilidades de razonamiento (para elegir su autoridad) y sus habilidades interpretativas (para entender lo que esa autoridad enseña), a fin de determinar en lo que creerán. Los protestantes están simplemente más dispuestos a admitir que éste es el caso.

Ambos lados también pueden ser ferozmente leales a su fe familiar o la iglesia donde crecieron, sin pensar mucho en los argumentos doctrinales. Obviamente hay muchas posibles razones, y mientras que no debemos dividirnos por desacuerdos secundarios, ambos lados acuerdan que sí debemos dividirnos cuando se trata de desacuerdos primarios. Más allá de eso, podemos acordar el
 diferir, y adorar donde nos encontremos más de acuerdo. Cuando se trata del Catolicismo Romano y el Protestantismo, las diferencias son demasiado grandes para ignorarlas. Sin embargo, eso no nos da licencia para hacer caricaturas o juicios ignorantes – ambos lados necesitan ser honestos en sus argumentos y tratar de no ir más allá de lo que Dios ha revelado.


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