sábado, 19 de agosto de 2017

Suicidio – ¿Cielo o Infierno?

El tema del suicidio no se aborda con mucha frecuencia en los círculos cristianos y cuando se hace, por lo general, va junto a respuestas muy emocionales que no son razonadas demasiado bien. Dentro de la controversia que produce el tema, atendamos la voz de la razón y de la gracia.
suicidio, cielo o infiernoÉste es un caso particular de una persona que no fue inmune a esta tragedia. 
A los 18 años, sospeché que mi padre cometió suicidio. Era el principio de los 80, y el sida había comenzado a generalizarse. Se involucró en un estilo de vida con las drogas y el sexo promiscuo, y así estaba viviendo un alto riesgo. En la última imagen que tengo de él se ve exactamente igual que las personas que fueron totalmente acabadas por el SIDA. Debido a esto mi familia sospecha que cuando él se enteró que tenía SIDA, se quitó la vida.
El primer funeral que oficié era de un amigo de la secundaria que sufría de esquizofrenia, y terminó quitandose la vida, porque las voces en su cabeza le decían que él era el anti-cristo. Mi amigo había aceptado a Jesús en mi iglesia, y creo que realmente había nacido de nuevo. Desafortunadamente, debido al consumo de drogas en su vida anterior, se había convertido también en un enfermo mental.
Hace unos 10 años, mi tío, que pastoreaba una iglesia fielmente durante 25 años, se quitó la vida. Había sufrido un ataque de nervios y nunca se recuperó completamente. Él fue mi mentor, amigo y padre en la fe. Estoy seguro de que tenía una relación personal con Jesús.
Mucha gente ante este tipo de situaciones tiene una reacción instintiva. Se basarán en la emoción y no en la razón y la gracia. En el caso de mi padre, yo creo que él hizo su elección. Yo sé que él conocía el evangelio y que Dios quería tener una relación con él. Y no creo que él aceptó la oferta.
Pero mi tío sí había tomado la decisión de aceptar esa oferta. Era cristiano por definición de la palabra. Así que la pregunta es: ¿Puede hacer el suicidio que te vayas al infierno? ¿Pierdes el cielo? Esta es una doctrina que se enseña en muchas iglesias, tanto la católica y la protestante.

¿Los Cristianos que se suicidan pierden su salvación?

Abordemos las razones por las que algunos dirían que una persona que se suicida no puede entrar en el cielo. Los católicos creen que hay grados de pecados. Se llaman pecados capitales y veniales. Para aquellos de nosotros que no somos católicos, significa “pecados de muerte” y “pecados no de muerte”. En otras palabras, los pecados grandes y pecados pequeños. Los católicos creen que el asesinato, incluido el suicidio, es un pecado de muerte, por lo que, si se comete, se pierde el estado de gracia y se cae en la condenación eterna. Así que en este caso, como no hay forma de que la persona pueda arrepentirse y recibir la gracia de nuevo, la persona pierde su salvación. 
Los protestantes creen que si no hemos confesado el pecado, éste no puede ser perdonado y, por tanto, alguien que comete un suicidio ha pecado y no tiene la gracia de Dios por ese pecado, por lo tanto ha perdido su salvación. Solo aquellos que confiesan su pecado se les permite entrar al cielo.

La respuesta de la razón y la gracia

Lo primero que tenemos que hacer para ser razonable es hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué se suicida la gente? En cada situación, el suicidio es causado por una enfermedad mental. Nadie en su sano juicio se suicida. Puede ser la depresión, puede ser la esquizofrenia, puede ser otra enfermedad mental. Así que, ya que el suicidio es consecuencia de una enfermedad mental, entonces la pregunta es, ¿Dios tiene algo contra una persona enferma al momento de decidir si le permite entrar al cielo? ¿Toma posición Dios contra los pacientes que mueren de cáncer? ¿O pacientes que mueren por ataques del corazón? ¿Es esto razonable?
La segunda cosa que tenemos que mirar es lo que fue prometido por Dios.
Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Romanos 10:9-10 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
¿Ves?, la salvación no se basa en lo bueno que somos o en lo que obtengamos por derecho. Si lo fuera, la salvación no sería por gracia sino por obras, y nadie podría obtener el derecho de ir al cielo. ¿Puedes tú decir honestamente desde el fondo de tu corazón que has confesado todos los pecados que has cometido en esta vida? Si yo no puedo recordar las cosas que hice la semana pasada, mucho menos puedo recordar los pecados de hace 40 años.
Entonces, si se trata a fin de cuentas, de si un cristiano que padece una enfermedad mental recurre a algo tan trágico y pecaminoso, ¿cómo responde Dios?
Romanos 8:31-39 “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
¿Qué pasa con el suicidio? ¿Nos separará? No es factible. Es tan trágico que hiere profundamente a las personas que aman a la victima, y ​​los que están pensando en suicidarse necesitan obtener ayuda para que no tomen una mala decisión por sí mismos, pues le harían daño a todos aquellos que le rodean, pero nosotros no podemos enviar a una persona al infierno porque el suicidio no es peor que el cáncer, razón por la que nadie puede juzgar y decir que ha sido condenado al infierno, perdiendo su salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario