jueves, 25 de mayo de 2017

Amor, el objetivo de la virtud cristiana

Lee 2 Pedro 1:5 al 7; Romanos 5:3 al 5; Santiago 1:3 y 4; y Gálatas 5:22 y 23. ¿Qué tema similar aparece en todos estos pasajes?
Era normal entre los filósofos del mundo antiguo hacer listas de virtudes. Estas listas a menudo se llaman “catálogo de virtudes”, y hay varios ejemplos en el Nuevo Testamento (Romanos 5:3-5; Santiago 1:3, 4; Gálatas 5:22, 23).
Imagen relacionadaHay diferencias interesantes entre lo que podría mencionar un filósofo y lo que pone Pedro en su lista. Observamos que Pedro ha ordenado estas virtudes deliberadamente en una secuencia, de tal manera que cada virtud se construye sobre la anterior hasta que llega al clímax del amor.
Cada una de las virtudes que utiliza Pedro tiene un significado importante: Fe: En este contexto, no es nada menos que una fe salvadora en Jesús (Gálatas 3:11; Hebreos 10:38).
- Virtud: Una virtud (del griego arête), una buena cualidad, de cualquier tipo, era alabada incluso entre los paganos filósofos. Sí, la fe es crucial, pero debe llevar a una vida transformada, una vida en la que se expresa virtud.
- Conocimiento: Pedro no está hablando de conocimiento en general, sino del conocimiento que viene a través de la relación salvadora con Jesucristo.
- Dominio propio: Los cristianos maduros son capaces de controlar sus impulsos, especialmente aquellos impulsos que llevan a excesos.
- Paciencia: Aquí se utiliza la palabra paciencia con la connotación de “perseverancia” (BLA) o “constancia” (NVI), especialmente frente a tribulaciones y persecución.
- Piedad: En el mundo pagano, la palabra traducida aquí como “piedad” significa un comportamiento ético que viene como resultado de creer en un dios. Dentro del Nuevo Testamento, también conlleva el concepto de comportamiento ético que resulta de una fe en el único Dios verdadero (1 Timoteo 2:2).
Afecto fraternal: Los cristianos son como una familia, y la piedad nos lleva a ser una comunidad en la que las personas son amables los unos con los otros.
- Amor: Pedro lleva su lista a un clímax con el amor. Suena parecido a Pablo, también: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (1 Corintios 13:13).
Antes de comenzar su lista de virtudes, Pedro dice que debemos “poner toda diligencia” (2 Pedro 1:5) en obtener estas virtudes. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Qué papel juega el esfuerzo humano en nuestro deseo de vivir una vida piadosa y fiel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario