sábado, 22 de abril de 2017

Relaciones sociales

Lee Romanos 13:1 al 7; Efesios 5:22 al 33; 1 Corintios 7:12 al 16; y Gálatas 3:27 y 28. ¿Cómo se compara lo que dice Pablo con lo que dice Pedro en 1 Pedro 2:11 al 3:7?
Resultado de imagen de Relaciones socialesPablo aborda algunas de las temáticas presentadas en 1 Pedro 2:11 al 3:7. Lo que dice Pablo es totalmente coincidente con lo que dice Pedro. Por ejemplo, al igual que Pedro, Pablo insta a sus lectores a mantenerse sujetos a las “autoridades públicas” (Romanos 13:1, NVI). Los gobernantes son señalados por Dios y causan temor a quienes obran mal, no bien (Romanos 13:3). Así, un cristiano debería seguir el siguiente consejo: “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra” (Romanos 13:7).
Pablo también enfatiza que las mujeres que están casadas con esposos no creyentes deberían vivir vidas ejemplares y, como resultado, sus esposos pueden unirse a la iglesia (1 Corintios 7:12-16). El modelo de Pablo del matrimonio cristiano también incide en la mutualidad. Los esposos deberían amar a sus esposas como Cristo amó a la iglesia (Efesios 5:25). Además, sugiere que los esclavos deberían obedecer a sus amos terrenales como obedecerían a Cristo (Efesios 6:5).
Pablo, entonces, se mostraba dispuesto a trabajar dentro de los límites culturales del orden legal. Entendía qué se podía y qué no se podía ser cambiado de su cultura. Sin embargo, también veía algo dentro del cristianismo que acabaría por transformar la manera en que la sociedad piensa de las personas. Así como Jesús no buscaba producir ningún tipo de revolución política con el fin de cambiar el orden social, tampoco lo hacían Pedro y Pablo. El cambio podía llegar, más bien, al dejar que la influencia de personas piadosas actuara en su sociedad.
Lee Gálatas 3:27 al 29. Aunque se trata claramente de una declaración teológica, ¿qué implicaciones sociales poderosas tiene este texto con respecto a cómo los cristianos deben relacionarse el uno con el otro, considerando lo que Jesús ha hecho por ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario