miércoles, 26 de abril de 2017

¿Qué quiere decir la Biblia con que no le digas necio a tu hermano?

Dentro de las curiosidades bíblicas intentaremos contestar una pregunta que surge de un texto bíblico ubicado en Mateo 5:22 y 1 Corintios 15:36.
El primero dice: Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 
Ahora bien, 1 Corintios 15:36 dice: Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 
La curiosidad estriba en por qué Pablo le llama necio, si Jesús profirió tal sentencia contra aquel que dijera necio a su hermano. Será que Pablo desconocía esto, o quizás, será que hay contextos diferentes en una y otra declaración.

Peor aún, Jesús también utilizó esta palabra en Lucas 11:39-40, donde dice: Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? 

Esto, sin duda, ha sido un instrumento para los críticos de la Biblia y de Jesucristo; señalando que Cristo es un hipócrita porque por un lado condena a los que usan palabras duras y despectivas, pero por otro lado, Él mismo no duda en usarlas.

Sin embargo, estas acusaciones se desmoronan cuando examinamos profundamente los términos en el idioma original, y a quiénes fueron dirigidas estas palabras. Hagamos una exégesis de ello.

Lo primero que debemos significar es que la palabra que ha sido traducida como necio, no tiene el mismo significado en el idioma original. En griego se utilizaban los vocablos:

RACA: es un término que denigra la mente de un hombre, es decir estúpido.

APHRON: significa "sin razón, falta de sobriedad, falta de sentido común, sin entendimiento.

También aparece otro vocablo, MOROS, que fue traducida como insensato y fatuo, que significa: canalla, sinvergüenza, sin valor moral.

Cuando Jesús hablaba en Lucas 11:40, dirigiéndose a sus oponentes, no a sus hermanos, el utilizó el vocablo RACA. Jesús está hablando con sus enemigos, no con sus discípulos. por lo que aquí Él sí podía utilizar el término despectivo, porque eso eran los fariseos unos canallas, sinvergüenzas y estúpidos.

Ahora bien, en Mateo 5:22 Jesús está hablando de la relación de los hermanos en la fe, prohibiéndoles que usen el vocablo RACA en contra de un hermano en la fe. No podemos llamarle a un hermano sinvergüenza, estúpido, canalla.

Con respecto al apóstol Pablo, en 1 Corintios 15:36; ciertamente él hablaba con los hermanos en la fe, pero no usó la palabra RACA, sino el vocablo APHRON, lo que vino a ser, más bien, un reproche por su parte. Por ejemplo, “pero vengan aquí, ustedes no entienden eso”. No les llamó canallas ni sinvergüenzas.

Esta apología, que también es un arte interpretativo de textos sagrados (hermenéutica), nos enseña que Cristo no nos da derecho a ser groseros con nadie, aunque sí podemos ser directos. Sin embargo, tengamos cuidado con los hermanos en la fe. 

Si alguno de nosotros hemos ofendido a algún hermano, tenemos a Jesús quien nos perdona y nos libra de la exposición al infierno de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario