viernes, 14 de abril de 2017

La Piedra Viva

Si leemos 1 Pedro 2:4-8 (ver también Isa. 28:16; Sal. 118:22; Isa. 8:14, 15), ¿a qué verdad crucial se está refiriendo Pedro aquí? ¿Qué nos está diciendo acerca del modo en que deberíamos actuar en respuesta a Jesús?
Después de decir a sus lectores que buscasen alimento espiritual, Pedro inmediatamente dirige su atención a Cristo Jesús, la Piedra viva (probablemente una referencia al Templo de Jerusalén).
En 1 Pedro 2:4 al 8, el apóstol cita tres pasajes del Antiguo Testamento que resaltan la importancia de las piedras angulares, representativas del papel de Jesús en su iglesia.
Resultado de imagen de la piedra viva en la bibliaPedro no es el único en aplicar estos versículos a Jesús. Jesús mismo utiliza el Salmo 118:22 al concluir una de sus parábolas, (parábola de los labradores malvados-Mateo 21:42), al igual que Pedro, en su discurso a los líderes judíos de Hechos 4:11. También Pablo utiliza Isaías 28:16 en Romanos 9:33.
El mensaje de Pedro es que, aun cuando Jesús fue rechazado y crucificado, fue el elegido por Dios para convertirse en la piedra del ángulo de la casa espiritual de Dios. Los cristianos, entonces, son piedras vivas que forman parte de la edificación de esta casa espiritual.
Al utilizar los términos “piedra del ángulo” y “piedras vivas” (ladrillos o bloques de construcción), Pedro presenta una imagen de la iglesia: la iglesia está fundada sobre Jesús, y está constituida por aquellos que lo siguen.
Convertirse en cristiano significa llegar a formar parte de la comunidad cristiana o iglesia local. Así como un ladrillo ha de formar parte de una estructura mayor, los cristianos son llamados a ser seguidores de Jesús, no aislados de los demás.
Un cristiano que no adora ni trabaja con otros cristianos para el avance del Reino de Dios supone una contradicción del término. Los cristianos son bautizados en Cristo y, al ser bautizados en Cristo, son bautizados en su iglesia.
Pedro también habla acerca de la función de la iglesia. Es la de conformar un “sacerdocio santo” (1 Pedro 2:5) que ofrece “sacrificios espirituales”. 
Las palabras de Pedro y otros en el Nuevo Testamento provienen, a menudo, del lenguaje del Templo y el sacerdocio, presentando a la iglesia como el templo viviente de Dios, y a su pueblo como sus sacerdotes. Pedro está haciendo referencia al sistema de adoración del Antiguo Testamento a fin de revelar verdades sobre el modo en que deberían vivir y actuar los cristianos hoy.
Lee 1 Pedro 2:5 nuevamente. ¿Qué significa “ofrecer sacrificios espirituales”? ¿De qué manera los cristianos, como parte de una comunidad en adoración, pueden hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario