lunes, 20 de febrero de 2017

El equilibrio entre el bien y el mal

COMPRENDIENDO EL EQUILIBRO ENTRE EL BIEN Y EL MAL.
No se sabe ciertamente desde qué tiempo se viene definiendo erróneamente la frase: “la lucha del bien contra el mal”; definición que está muy alejada de la realidad.
Dice Dios en su Palabra, en el libro de Isaías 45:5-7:
Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios. Aunque tú no me conoces, te fortaleceré, para que sepan de oriente a occidente que no hay ningún otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay ningún otro. Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar (BIEN) y creo calamidad (MAL); Yo, el Señor, hago todas estas cosas.
Resultado de imagen de El equilibrio entre el bien y el mal¿Acaso el Creador es malo? De ninguna manera. Comparemos esta Escritura con el libro de 1ª Corintios 10:13 “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.”
La palabra “MAL” en hebreo, se puede traducir como anormal, inmoral, mal, adversidad, aflicción, agravio, calamidad, castigo, desastre, difícil, doloroso, duro, etc.
La palabra “BIEN” en hebreo, se puede traducir como seguro, bien, feliz, amistoso, bienestar, salud, prosperidad, paz.
Así que no se trata literalmente de “la lucha del bien contra el mal”, puesto que ambas fueron creadas por el mismo Dios. De esta manera entendemos que, cuando vienen calamidades, adversidades, aflicciones a nuestra vida, es porque tenemos que ser purgados, depurados, limpiados de aquello que nos hace daño; el oro para que sea fino tiene que ser pasado por el fuego.
En el caso de los hijos de Dios el mal es usado para equilibrar nuestra vida, y en ella, la soberbia y el orgullo, muchas veces nos hacen olvidar la gran necesidad que tenemos de entrar a la Presencia de Dios de forma humilde; y entramos a su iglesia o ante nuestros hermanos como grandes hijos de Dios, de manera tal que ni el suelo merece ser pisado por nosotros; es entonces cuando el Creador nos pasa por fuego, vienen pruebas y adversidades que, con toda certeza, nos harán doblar la cerviz y pedir misericordia.
¡Cuán importante es amar a Dios sobre todas las cosas!
Romanos 8:28  “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”
No importa cuánta aflicción tengas, ni cuánto te hayas equivocado, pues el mero hecho de AMAR A DIOS, hará que TODAS LAS COSAS (buenas y malas) NOS AYUDEN A UN BIENESTAR, para cumplir EL PROPÓSITO AL CUAL FUIMOS LLAMADOS.
Hace unos años, una hermana en Cristo iba bajando de una loma, cuando al llegar a la carretera intentó parar a una furgoneta, y ésta en lugar de detenerse continuó unos metros adelante y subió a una jovencita en la parte delantera. La hermana desde luego se enojó. (¿Cuántos nos enojamos cuando no comprendemos el BIEN de Dios para nosotros?). Bueno, el caso es que, pasaron 2 minutos, y por fin otra furgoneta se detuvo y la subió igualmente en la parte delantera. Unos kilómetros después se encontraron con un accidente; la jovencita que tomó su lugar en la furgoneta anterior, murió al ser atravesada por unos hierros, ya que la furgoneta se estrelló contra la parte trasera de un tráiler que transportaba vigas.
Muchas veces no comprendemos “el porqué” de las cosas, y somos dados a quejarnos, a criticar y a señalar con el dedo cuando las cosas no salen como nosotros las planeamos “en el Nombre de Dios”, mas nuestro Creador, en su infinita omnisciencia, sabe perfectamente el BIEN y el MAL que necesita nuestra vida para estar equilibrados.
Volviendo al tema de “la lucha del bien contra el mal”, el término correcto en el ámbito espiritual es “la lucha de Lucifer contra Dios”, mientras en el ámbito físico es “la lucha del bueno contra el malo” o “la lucha del uno contra el otro”.
En cualquiera de los casos, en el ámbito material estaríamos describiendo “la lucha contra carne y sangre”, pero según el Apóstol Pablo, nuestra lucha no es material, Efesios 6:12  “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”
En el libro de Ezequiel 28:13-15 encontramos el inicio de la maldad (nada que ver con el mal): "En Edén, en el huerto de Dios estuviste: toda piedra preciosa fue tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, ónique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad.”
La palabra “MALDAD” se traduce distorsionad (moralmente), perversidad, iniquidad; también puede significar impío, inicuo, injustamente, maldad, malo.
Así que comprendemos que la lucha es espiritual de Dios y sus ángeles contra Lucifer y sus demonios, y es por el alma del hombre.
También comprendemos que el significado de MAL es diferente al de MALDAD, por lo que vemos que DIOS NO ES MALO. ES JUSTO, EN ÉL NO PUEDE HABER MALDAD. Nos da la dosis exacta de MAL y BIEN que necesitamos.
¿Quieres mirar las bendiciones de Dios en tu vida?
Haz memoria de “todos los bienes” que han venido a tu vida a través de “todos los males” y da gracias. Bendiciones, pueblo de DIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario