miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Cómo sobrevivieron los peces al Diluvio?

¿Cómo sobrevivieron los peces de agua salada la dilución con el agua dulce, o cómo sobrevivieron los peces de agua dulce en agua salada? ¿Cómo sobrevivieron las plantas?
Si toda la Tierra fue cubierta por agua en el Diluvio, entonces hubo una mezcla de agua dulce y salada. Muchas de las especies de peces de hoy son especializadas y no sobreviven en agua de salinidad radicalmente diferente a la de su hábitat. ¿Así que, cómo sobrevivieron al Diluvio?
Inline image 1Note que la Biblia dice que en el Arca solo había animales terrestres que respiraban aire, y pájaros (Génesis 7:14,15).
El Diluvio se inició por el rompimiento de las 'fuentes del gran abismo' (Génesis 7:11). Fueran lo que fueran las "fuentes del gran abismo", el Diluvio debió haber estado asociado a movimientos terrestres masivos debido al peso del agua, lo que habría derivado en una gran actividad volcánica.
Los volcanes emiten grandes cantidades de vapor, y la lava debajo del agua crea agua/vapor caliente que disuelve minerales, añadiendo sal al agua. Además, la erosión provocada por el movimiento de las aguas fuera de los continentes después del Diluvio, habría añadido sal a los océanos. En otras palabras, sería previsible que las aguas del océano pre-diluviano fueran menos saladas que después del Diluvio.
El problema de los peces al enfrentarse a la salinidad es éste: los peces de agua dulce tienden a absorber agua por ósmosis por la salinidad en sus líquidos corporales. Y los peces de agua salada tienden a perder agua, porque la que hay a su alrededor es más salada que los líquidos de sus cuerpos.
La adaptación de agua dulce/salada en los peces de hoy
Muchas especies de estuario y de agua marina pueden tolerar grandes cambios en la salinidad. Por ejemplo, las estrellas de mar tolerarían un 16-18% de la concentración normal de sal de mar indefinidamente. Los cirrópodos (crustáceos marinos) pueden aguantar una exposición a menos de una décima de la concentración normal de sal del agua marina.
Existen especies migratorias que viajan entre agua salada y agua dulce. Por ejemplo el salmón, el róbalo rayado y el esturión del Atlántico engendran en agua dulce y maduran en agua salada. Las anguilas se reproducen en agua salada y maduran en lagos y corrientes de agua dulce. Así que, muchas especies de peces de hoy pueden ajustarse tanto al agua dulce como salada.
Inclusive hay evidencias de especialización después del Diluvio de alguna clase de pez. Por ejemplo, el esturión del Atlántico es una especie migratoria de agua salada/dulce, aunque el esturión Siberiano viva solo en agua dulce.
Hay otras familias de peces que tienen especies tanto de agua dulce como salada. Estas incluyen las familias del pez sapo y el pez globo, los peces aguja, los esturiones, sardinas/ anchoas, salmones/truchas/lucios, etc. De hecho, la mayoría de los grupos existentes tienen representantes tanto de agua dulce como salada. Esto sugiere que la habilidad para tolerar grandes cambios en la salinidad pudo haber estado presente en la mayoría de los peces en el momento del Diluvio. La especialización debió haber resultado en la pérdida de esta habilidad en muchas especies desde entonces.
Los híbridos de trucha salvaje (agua dulce) y salmón doméstico (especie migratoria) han sido descubiertos en Escocia, sugiriendo que las diferencias entre tipos de agua dulce y marina pueden ser menores.

Los riñones de las especies de agua dulce excretan el exceso de agua (orina de baja concentración salina), y aquellos de especies marinas excretan el exceso de sal (orina de alta concentración salina). Los tiburones de agua salada tienen concentraciones altas de urea en la sangre para retener agua en el ambiente de agua salada, mientras que los tiburones de agua dulce tienen concentraciones bajas de urea para evitar acumular agua. Las especies de peces sierra que se mueven de agua salada a agua dulce incrementan su salida de orina veinte veces, y la concentración de urea en sangre decrece a menos de un tercio.
Algunos acuarios usan la habilidad de los peces para adaptarse a aguas de diferente salinidad, para exhibir especies de agua dulce y agua salada en un mismo lugar. El pez se puede adaptar si la salinidad se cambia lentamente.
Así que, muchas especies de peces hoy tienen la capacidad de adaptarse tanto a agua dulce como salada a lo largo de su vida.
Los mamíferos acuáticos como las ballenas y los delfines habrían sobrevivido al Diluvio fácilmente, sin ser dependientes de agua limpia para obtener su oxígeno.
Otras muchas criaturas marinas habrían muerto en el Diluvio debido a la turbulencia del agua, cambios en la temperatura, etc. Los registros fósiles testifican la destrucción masiva de la vida marina, alrededor del 95% de los registros fósiles, lo que es consistente con el relato Bíblico del Diluvio comenzando con el rompimiento de las "fuentes del gran abismo".
Y es posible también que capas estables de agua dulce y agua salada se hubieran desarrollado y persistido en algunas partes de la tierra.
El agua dulce puede asentarse sobre agua salada por largos períodos de tiempo. La turbulencia pudo haber sido lo suficientemente baja en latitudes altas, para que tales capas persistieran y permitieran la supervivencia tanto de animales de agua dulce como de agua salada en esas áreas.
Supervivencia de las plantas
Muchas semillas terrestres pueden sobrevivir largos períodos sin desarrollarse en concentraciones de agua salada. De hecho, el agua salada impide la germinación de algunas especies, de manera que la semilla dura más que en agua dulce. Otras plantas pudieron haber sobrevivido en masas flotantes de vegetación, o en piedra volcánica porosa. Inclusive se pudieron haber reproducido asexualmente con los restos de muchas plantas.
Muchas pudieron haber sobrevivido como reservas de comida accidentales y planeadas en el Arca. Muchas semillas tienen dispositivos para adherirse a animales, y algunas pudieron haber sobrevivido al Diluvio por este medio. Otras pudieron sobrevivir en los estómagos de los cadáveres hinchados y flotantes de herbívoros muertos.
La hoja de olivo traída a Noé por la paloma (Génesis 8:11) muestra que las plantas se estaban regenerando antes de que Noé y compañía salieran del Arca.
En definitiva:
Existen muchas explicaciones posibles y sencillas para mostrar cómo los peces de agua dulce y salada, y las plantas sobrevivieron al Diluvio. No hay razón alguna para dudar de la realidad del Diluvio tal como se describe en la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario