sábado, 8 de octubre de 2016

El agradecimiento en tiempos difíciles

El día que le dijeron a Donna Lott que entregara las llaves de su coche, su vida cambió para siempre. Al haber sido declarada ciega, ya no podía ir al supermercado, ni al colegio de sus hijos, ni a las casas de sus amigos a menos que su esposo u otra persona la llevaran. Tenía solamente 35 años.

Mi amiga Donna, una activa madre y esposa, había estado perdiendo gradualmente la vista por la enfermedad llamada retinitis pigmentaria (RP). Mientras luchaba por aceptar lo que significaba su diagnóstico, comenzó a tener dificultades para cocinar y limpiar, arreglarse el cabello y maquillarse, y finalmente, para identificar los rostros de sus hijos. Hoy, la iluminación en muchos ambientes, ya sea de un restaurante, de una tienda, o de la iglesia, es para ella un problema. Programas especiales de informática la ayudan a leer, incluidos correos electrónicos, a escribir, a estudiar, pero los ojos se le fatigan rápidamente.

Resultado de imagen de El agradecimiento en tiempos difícilesEl resultado, verdaderamente sorprendente de su experiencia, es que a medida que la visión de Donna se volvía más débil y más distorsionada, su agudeza espiritual se acentuó. Su tiempo con el Señor se volvió más significativo al clamar a Él, y comenzar a percibir su amor con más claridad, sintiendo su propósito al permitir que sufriera de esta manera. Aun en los días que no podía imaginar cuál podía ser el propósito, le daba gracias por lo que estaba sucediendo.
-¿Quieres decir, en ese mismo momento?
Sí, la Biblia nos manda dar gracias siempre. “Bendeciré al Señor en todo tiempo”, escribió el salmista (Salmos 34.1). Y el apóstol Pablo se hizo eco de ese sentimiento en su primera carta a los Tesalonicenses, cuando dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1 Tesalonicenses 5.18). Por difícil que esto pueda ser de aceptar, “en todo” significa en los momentos buenos y malos, incluso cuando no tengamos ganas de hacerlo. Es fácil dar gracias cuando se tiene un matrimonio sólido, buenos hijos y dinero en el banco. Pero, ¿qué pasa cuando el matrimonio se desploma, cuando los hijos se vuelven rebeldes o escasea el dinero?

Cuando vienen tiempos difíciles, podemos elegir dar la espalda a Dios. Pero el endurecimiento de nuestro corazón hacia Él por la ira o el rechazo, afectará a nuestra capacidad para afrontar el sufrimiento de una manera provechosa, lo que hará difícil escuchar su voz y recibir consuelo y fortaleza. La gratitud es la puerta que tenemos que atravesar para ser, cada vez más, conscientes de la bondad del Padre celestial en medio de nuestras circunstancias difíciles. Tenemos que practicar la disciplina de dar gracias, más aún en los momentos difíciles, porque al hacer esto Dios no solo transforma el sufrimiento, sino que también nos transforma a nosotros.

Razones para dar gracias
Al igual que Donna, si estamos abiertos al Señor en los momentos difíciles, pronto nos damos cuenta del gran grado de dependencia que tenemos de Él, y de que todo lo que tenemos en la vida es un regalo suyo. Pero a la humanidad siempre le ha resultado difícil sujetarse a esta perspectiva. Pensemos en el huerto del Edén: cuando Eva anheló el fruto, ya deseaba tener independencia, y desde entonces eso es lo que hemos estado haciendo. En vez de aceptar nuestra dependencia de Dios y estar agradecidos a Él y su voluntad, insistimos en vivir la vida según nuestros planes. Así, el sufrimiento capta nuestra atención advirtiéndonos de tormenta severa. Nuestras circunstancias parecen decirle: No solo vamos a volvernos cada vez más rebeldes, sino que además no nos puedes controlar, no puedes controlar la situación. Aunque nos resulta difícil ver bien nuestras pruebas de esta manera, Dios nos permite soportarlas así, por su misericordia, para que comprendamos, una vez más, que Él es nuestro único recurso. Las pruebas, entonces, se convierten en oportunidades para volver a Él. Así vemos como lo que parece ser para mal, el Señor puede usarlo para bien. Reconocer su poder de transformar el sufrimiento en algo hermoso, es lo que nos permite dar gracias en medio del dolor.

Un corazón agradecido solo es posible cuando hay humildad. Al dejar a un lado nuestro orgullo y contrastar nuestra pequeñez comparada con la grandeza de Dios, entendemos que Dios es más grande de lo que podemos imaginar. Nos maravillamos de que el Altísimo no solo nos haya creado, sino también de que haya abierto un camino por medio de su Hijo para que lo conozcamos. Cuando entendemos verdaderamente lo lejos que tuvo que llegar para sacarnos del abismo, nos llenamos de una gratitud que sobrepasa las circunstancias más espantosas.

El dolor y el sufrimiento pueden también ablandarnos el corazón hacia otras personas. Dios nos consuela para que podamos consolar a otros (2 Corintios 1.3-5). De hecho, después de que mi matrimonio se derrumbara hace diez años, me encontré con que mi compasión por los demás se había multiplicado, mientras que mi tendencia a juzgar a los demás disminuyó. Aunque mi situación seguía siendo dolorosa, me sentí agradecida por el cambio que Dios produjo en mí por medio de ella. Podemos dar gracias no solo porque Dios nos consuela, sino también porque puede usarnos para consolar a otros que estén sufriendo.
Es fácil hacerlo.

Los tiempos difíciles pueden parecer interminables, pero Pablo los llama “leve tribulación momentánea” (2 Corintios 4.17). Él escribió estas palabras a pesar de haber sufrido persecuciones, cárceles, palizas, naufragios, mordeduras de serpientes, y muchas otras cosas más. Aún así, con su palabra y su ejemplo, nos insta a centrarnos en lo eterno. Hasta las pruebas que duran toda una vida en la tierra, transcurren en un instante en comparación con la eternidad.

El hecho de recordar que Cristo sufrió, puede también inducirnos a encontrar consuelo y a ser agradecidos por la manera en que está transformando nuestras vidas. Fruto de rendirse al Señor, será una mejor comprensión de su sufrimiento y de su amor por usted. Y llegado a este punto, podría sorprenderle lo fácil que es estar agradecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario