sábado, 16 de julio de 2016

¿Quién fue el verdadero Jesús en la Historia?

Sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes es, “¿Quién fue Jesús?” No hay duda de que Jesús tiene, por mucho, el nombre más reconocido del mundo. En total, una tercera parte de la población mundial – cerca de 2,500 millones de personas – dicen ser cristianos. El Islam, que abarca alrededor de 1,500 millones de personas, reconoce a Jesús como el segundo profeta más grande, después de Mahoma. De los restantes 3,200 millones (aproximadamente la mitad de la población mundial), la mayoría o ha escuchado el nombre de Jesús, o sabe acerca de Él. 

Si uno tuviera que hacer un resumen de la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte, sería algo breve. Nació de padres judíos en Belén, un pequeño pueblo al sur de Jerusalén, mientras el territorio estaba bajo la ocupación romana. Sus padres se mudaron al norte, a Nazaret, donde Él creció; por lo que comúnmente se le conoce como “Jesús de Nazaret.” Su padre era carpintero, así que es probable que Jesús aprendiera el oficio en sus primeros años. Alrededor de los treinta años, comenzó su ministerio público. Eligió a una docena de hombres de dudosa reputación como sus discípulos y trabajó en las afueras de Capernaúm, un pueblo grande de pescadores, y centro de comercio en la costa del Mar de Galilea. De ahí, Él viajaba y predicaba por toda la región de Galilea, haciendo frecuentes incursiones entre los vecinos gentiles y samaritanos, con intermitentes viajes a Jerusalén. 
Sus inusuales enseñanzas y su metodología sorprendieron y molestaron a muchos. Su mensaje revolucionario, aunado a milagros y curaciones milagrosas, le generó gran número de seguidores. Su popularidad entre el populacho creció rápidamente, dando como resultado, la aprehensión por los bien arraigados líderes de la fe judía. Pronto, estos líderes se llenaron de celos, resintiendo grandemente su éxito. Muchos de estos líderes encontraban ofensivas sus enseñanzas, y sintieron que sus establecidas religiones y ceremonias tradicionales estaban siendo amenazadas. Por eso tramaron junto con los gobernadores romanos, cómo matarlo. Fue durante este tiempo cuando uno de los discípulos de Jesús lo traicionó con los líderes judíos por una miserable suma de dinero. Poco después de eso, mandaron arrestarlo, y armaron apresuradamente una serie de farsas de juicio, decidiendo sumariamente ejecutarlo por crucifixión. 


Pero a diferencia de cualquier otro en la historia, la muerte de Jesús no fue el final de Su historia; fue, de hecho, el principio. El Cristianismo existe solo por lo sucedido después que Jesús murió. Tres días después de su muerte, sus discípulos y muchos otros comenzaron a declarar que Él había regresado a la vida de entre los muertos. Su tumba fue encontrada vacía, el cuerpo había desaparecido, y numerosas apariciones suyas fueron pregonadas por testigos oculares de varios diferentes grupos de gente, de diferentes lugares, y en diferentes circunstancias. 

Como resultado de todo esto, la gente comenzó a proclamar convencida de que Jesús era el Cristo, o el Mesías. Ellos declaraban que su resurrección validaba el mensaje del perdón de los pecados a través de su sacrificio. Al principio, ellos predicaban estas buenas nuevas conocidas como el Evangelio solo en Jerusalén, la misma ciudad donde fue ejecutado. Pero esta nueva corriente, conocida inicialmente como el Camino (Hechos 9:219:92324:22), se extendió rápidamente. En un corto período de tiempo, este mensaje del Evangelio de la fe se esparció más allá de la región, llegando a lugares tan lejanos como Roma; así como hasta lo más apartado de su vasto imperio. 

Indudablemente, Jesús tuvo un tremendo impacto en la historia mundial. La pregunta sobre “el verdadero Jesús histórico” puede ser respondida mejor estudiando el auténtico impacto de Jesús en la historia. Solamente la explicación del incomparable impacto que tuvo Jesús, va mucho más allá de ser solo un hombre. Jesús era, y es, precisamente lo que la Biblia dice que Él es – Dios hecho hombre. Solo el Dios que creó el mundo y controla el curso de la historia pudo impactar al mundo de manera tan drástica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario