sábado, 9 de enero de 2016

La fe y la conducta cristiana

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; la fe de los cuales imitad, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta. Hebreos 13:7
La ética se define como el estudio de la conducta humana dentro del contexto de la moral y buenas costumbres. Evidentemente, el contexto puede variar por cuestiones culturales, emocionales, espirituales, sociales, económicas, y también individuales. Por ejemplo, en China la gente se viste de blanco cuando están de luto. Sin embargo, la mayoría de la gente se viste de negro cuando está de luto. Aún así, ambas culturas hacen “algo” similar cuando están de duelo. 

Si hablamos de ética cristiana, estamos hablando de reglas de conducta cristiana que, bíblicamente hablando, deberían ser iguales para todos los creyentes, independientemente de las cuestiones económicas, culturales, sociales o educacionales. Esto seria lo ideal, pues estamos asumiendo que todos los cristianos han nacido en verdad, de nuevo, que leen la Biblia y conocen las Escrituras, que han venido a seguir los nuevos valores morales y de conducta que nos rigen desde que recibimos a Cristo y Nacimos de nuevo. Éstos pueden resumirse en los mandamientos, los cuales recordaremos basándonos en Éxodo 20:
1) No tendrás dioses ajenos delante de mí. Éxodo 20:3

2) No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, de los que me aborrecen. Éxodo 20: 4-5


3) No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Éxodo 20:7
4) Acordarte has del día del reposo, para santificarlo: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Éxodo 20:8-10
5) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Éxodo 20:12
6) No matarás. Éxodo 20:13
7) No cometerás adulterio. Éxodo 20:14
8) No hurtarás. Éxodo 20:15
9) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Éxodo 20:16
10) No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Éxodo 20:17
Como vemos, la Biblia habla claramente de las cosas elementales que los Hijos de Dios debemos obedecer, como normas de conducta establecidas por Dios. Estas reglas de conducta, escritas en piedra, fueron dadas a Moisés para poner orden en un pueblo desordenado, contumaz y rebelde, como eran los israelitas cuando salieron de Egipto.
Jesucristo, en el nuevo testamento, confirmó todos los mandamientos anteriores resumiéndolos en UNO que abarca todo:
Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Mateo 22:37-40
No necesitamos ser eruditos en apologética cristiana para entender que por amor a Dios, estos son los mandamientos espirituales que todo cristiano debe observar. Por amor a Dios, te cuidarás de no pecar contra Dios ni contra tu prójimo.
CUIDARÉIS de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis a poseer la tierra, la cual juró Jehová a vuestros padres. Deuteronomio 8:1
Hay otras muchas cuestiones de Ética Cristiana, algunas escritas en la Biblia y otras no. Pero éstas últimas son generalmente aceptadas por pertenecer al genero del “sentido común”. Por ejemplo, encontramos un ordenamiento que dice "No harás yugo desigual con los incrédulos". No debes andar de novio con un no cristiano ni casarte con un no cristiano, si tú lo eres. Aquí entra la enseñanza de Jesucristo que nos dijo: ¿Qué convivencia tiene la luz con las tinieblas? Ninguna. No hacer yugo desigual no te garantiza que no te darás de bruces más adelante, pero dado que fuiste obediente, Dios saldrá a tu favor ayudándote.
Y diles mis ordenanzas, y declárales mis derechos, los cuales el hombre que los hiciere, vivirá en ellos. Ezequiel 20:11
Algunas otras cuestiones de sentido común, que además son bíblicas dentro del sistema eclesiástico, encontramos; por ejemplo, pastores que ponen sus propias reglas de conducta como "No se debe estar a solas con ninguna mujer que no sea su esposa. Perfecto, estamos hablando de reglas de conducta que además de proteger al pastor y su esposa, protegen a las ovejas, pues todos sabemos que no solo son “las mujeres” las que seducen al pastor, que muchas veces hay pastores que abusan de su liderazgo para seducir a las mujeres. Otra regla de sentido común es no poner a hombres solteros trabajando en el ministerio con mujeres casadas, o viceversa. O poner jóvenes varones con jóvenes damas a trabajar juntos, pues puede ser una fuerte de tentación para los jóvenes. Si eres pastor de jóvenes, cuida que ellos no estén a solas con jóvenes del sexo opuesto, o ponlos a trabajar por equipos mixtos pero nunca solitos. Al hacer esto los estás protegiendo de su propia debilidad y de su carne. (¿Me amas?, apacienta a mis corderos)
Muchas iglesias pasan por alto estas cuestiones de sentido común con consecuencias lamentables. Proteger a las todas las ovejas es usar el sentido común en toda decisión que se tome: no pondrás a un ex-convicto que antes de recibir a Cristo, abusaba sexualmente de personas, a cargo de las mujeres, por ejemplo. Por más nacido de nuevo que sea el ex-convicto, el sentido común te dice que no lo pongas donde el diablo puede tentarlo; protege a todas tus ovejas incluyendo al ex-convicto. O no pondrás a un ex-adicto a las drogas a cargo de una farmacia. No porque desconfíes de la obra redentora y salvadora de Dios, sino porque no debes ser piedra de tropiezo para él en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario