jueves, 19 de noviembre de 2015

El Compromiso

¿Qué es compromiso?, ¿cómo lo definimos?
• Una obligación contraída
• Algo de lo que se dio palabra y se cumple.
• Acuerdo mediante concesión.
A continuación veamos algunos ejemplos bíblicos de personajes que marcaron pautas y que dejaron huellas de su compromiso con Dios.
1. Destruyen nuestro testimonio, para Dios.
Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar a sus hijas, y dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad, pero pareció a sus yernos como que se burlaba. Génesis 19:14.
Lot había vivido mucho tiempo y con mucho gusto entre gente impía, gente que había dejado de ser testigo creíble de Dios. Había permitido que el ambiente lo moldeara en lugar de moldear ella al ambiente. Los que lo rodean ¿lo ven a usted como un testigo de Dios o como uno más de la multitud? Lot ya estaba comprometido de manera que había dejado ser útil para Dios. Y cuando finalmente se decidió a hablar, nadie lo escuchó. ¿Ha dejado también de ser útil para Dios porque se ha vuelto semejante a su entorno? Para hacer la diferencia, deberá, primero, ser diferente en fe y conducta.
2. Se aprenden a través de la prueba.
Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: padre mío, y él respondió: Heme aquí, mí hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mio. E iban juntos. Génesis 22:7-8. ¿Por qué Dios le pidió Abraham que hiciera un sacrificio humano?
Las naciones paganas practicaban el sacrificio humano, pero Dios mismo lo condenaba como un terrible pecado (Levítico 20:1-5). Dios no quería la muerte física de Isaac, pero quería que Abraham sacrificara el corazón de Isaac, para que fuera convincente el hecho de que amaba más a Dios que a su hijo prometido y largamente esperado. En realidad, Dios estaba probando a Abraham. El propósito de las pruebas es fortalecer nuestro carácter e incrementar nuestra consagración a Dios y su agenda. A través de esta experiencia difícil, Abraham aprendió sobre su compromiso de obedecer a Dios. 
3. No negocie su compromiso con Dios. Éxodo 8:25-29.

Faraón quería un compromiso. Les permitía a los hebreos sacrificar siempre y cuando no se alejaran. Pero la condición de Dios era precisa: los hebreos tenían que salir de Egipto.  En ocasiones, algunos pretenderán comprometerse solo parcialmente con los mandamientos que Dios les da a los creyentes.  Pero el compromiso y la obediencia a Dios no son negociables. Cuando se tiene que obedecer a Dios, la mitad de la obediencia no servirá de nada.
4. Renueve sus compromisos con Dios tomando un descanso espiritual.
En el séptimo mes, el primero de mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis, os será día de sonar las trompetas Números 29:1. Dios estableció muchas fiestas en el calendario de Israel. La fiesta de la trompetas era unas de las tres grandes fiestas que se celebraban en el séptimo mes (la fiesta de los tabernáculos y el día de la expiación eran las otras dos). Estas fiestas proporcionaban un momento para refrescar la mente y el cuerpo y para renovar el compromiso con Dios. Si usted se siente apartado, cansado o lejos de Dios, trate de tomarse unas vacaciones de connotación espiritual = alejarse de la rutina diaria y concentrase en renovar su compromiso con Dios.
5. Dios quiere de nosotros un compromiso absoluto.
2 Crónicas 15:14–15. A muchas personas se les hace difícil comprometerse con algo. Son vacilantes, indecisos y temen a la responsabilidad. El rey Asa y su pueblo fueron diferentes; tenían corazones fieles y se declararon abiertamente seguidores de Dios. ¡Su juramento fue acentuado con aclamación de jubilo y son de trompetas! Este compromiso fue decisivo y agradó a Dios completamente, y trajo paz a la nación. 
Si usted desea paz en su vida, revise si hay algo en ella donde falte un compromiso total con Dios. La paz surge como producto de la entrega de nuestra vida entera a Dios.
Conclusión:
Estos ejemplos bíblicos deben ser de una cierta relevancia espiritual para nuestra vida; porque nos desafían a vivir la realidad del momento en el que estamos viviendo, incluso lejos de Dios, sin ningún compromiso con Él. Asumamos hoy el reto de vivir en compromiso con Dios. Dios los bendiga….

No hay comentarios:

Publicar un comentario