jueves, 25 de junio de 2015

¿Qué es el Jueves Santo?

El Jueves Santo (en ingles, el Jueves Maundy) es el jueves de la Semana de la Pasión, un día antes del Viernes Santo (el jueves antes del Domingo de Pascua). El Jueves Santo es el nombre dado al día en el que Jesús celebró la Pascua con sus discípulos, conocido como la Última Cena. Dos eventos importantes son el eje central del Jueves Santo.

En primer lugar, Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos y, por tanto, instituyó la Cena del Señor, también llamada Comunión (Lucas 22:19-20). Algunas iglesias cristianas observan físicamente, una celebración especial de la Cena del Señor el Jueves Santo, solo como recuerdo de la Última Cena de Jesús con sus discípulos. 

En segundo lugar, Jesús lavó los pies de los discípulos como un acto de humildad y servicio, estableciendo así un ejemplo de que debemos amar y servir el uno al otro mutuamente, en la humildad (Juan 13:3-17). Algunas iglesias cristianas observan físicamente, una ceremonia del lavado de los pies el Jueves Santo, para conmemorar a Jesús lavando los pies de los discípulos.

La palabra inglesa "Maundy" es traducida de la palabra latina "mandato." El “Maundy” en el Jueves Santo se refiere al mandato que dio Jesús a sus discípulos en la Última Cena, que deben amar y servir el uno al otro. ¿Debemos observar el Jueves Santo? La Biblia no lo ordena ni lo excluye. Está bien recordar la Última Cena y el sacrificio de Jesús en nuestro favor. Es bueno recordar el ejemplo de la humildad del Señor. Sin embargo, al mismo tiempo debemos evitar la ritualidad de observancias de este
 tipo, instituidos como días festivos, a menos que estén realmente enfocados en Dios y en nuestra relación con Él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario