jueves, 25 de junio de 2015

¿Mides el Éxito Como Un Líder o como Un Seguidor?

Unos años atrás, escuché una enseñanza sobre la diferencia entre líderes y seguidores, y algo llamó mi atención. Escuché que los líderes difieren de los seguidores porque éstos últimos, los seguidores, miden el éxito desde el punto de vista del logro individual, mientras los líderes miden el crecimiento basándose en el avance del grupo. Entretanto pensaba en el concepto, me di cuenta que coincidía ciertamente, con mi propio liderazgo. Es un concepto de verdadero liderazgo el hecho de que los líderes midan el éxito basados en el éxito del grupo.
Por ejemplo, unas semanas atrás comenzamos un juego en equipo, de lanzamiento de bolos en nuestra iglesia local. Muchos nunca han visto un salón de bolos, y menos aún, han tratado de jugar. Así que tuve el deseo de crear un pequeño grupo y llevar a algunos de los miembros de la iglesia. Me considero un jugador bastante bueno, de hecho, si juego a los bolos yo solo, generalmente suelo conseguir una marca bastante alta. Pero lo que noté inmediatamente, es que cuando traía a los miembros de mi iglesia, como líder del grupo, pasé mucho más tiempo asegurándome de ver que estuvieran bien en lugar de jugar a los bolos. Ya desde un principio estaba mirando la puerta, de modo que cuando vinieran estuviera listo para saludarlos. Después debía asegurarme de que tuvieran los zapatos y la bola del tamaño correcto. Luego me aseguraba de que supieran tirar la bola correctamente. La lista seguía aumentando, asegurándome de que no jugaran incorrectamente, de que jugaran en su turno y no en el turno de otra persona, etc,. Al final de la noche, personalmente conseguía una marca mucho menor de lo normal, pero mi marca no era tan importante como que mi grupo se divirtiera y lo hiciera bien.
El principio del liderazgo es este: Como líderes, sacrificamos el éxito personal por la esperanza del éxito colectivo del grupo. 

El trabajo del líder es guiar, y no tanto ser la estrella.

Si desea ser la estrella no se apunte para ser el líder. Los líderes van a pasar más tiempo ayudando a los demás a que sean exitosos que a establecer su propio éxito.


Los líderes se centran en los demás, mientras que los seguidores se centran en lo personal.


Al final del día, si los seguidores alcanzan el reconocimiento, duermen por la noche. En cambio, para los líderes es exactamente lo opuesto. Si alcanzan algo de manera personal y el equipo no está en la mejor situación, tienen problemas para conciliar el sueño por la noche. Pero por otra parte, si a ellos no les va bien en lo personal, pero el equipo está en una mejor situación, entonces están complacidos porque el éxito no ha sido medido a nivel personal sino a nivel colectivo.

Los líderes se concentran en lo que pueden hacer para que la gente a su alrededor sea mejor.


Una de las diferencias visibles entre los líderes y los seguidores, es que los líderes trabajan con la meta de hacer que la gente a su alrededor sea mejor. Sus metas van mas allá de lo que puedan lograr por sí solos, sino qué es lo que deben hacer para que el equipo lo logre unido.

Los líderes aceptan la culpa por la falta de productividad.


Un líder comprende que la responsabilidad recae en ellos. Así que si el equipo falla no es por culpa de los demás, sino de ellos. Aceptan la responsabilidad de sus propias acciones y de las acciones de los demás. Ellos saben que pueden ser el problema, como también pueden ser la respuesta.

Un líder es como un guía.


Por sí mismo, un guía puede llegar a la cima de la montaña. Por sí mismo lo puede hacer más rápido y más fácilmente que cuando lo hace llevando a otras personas, pero ese no es el propósito de un guía. Nadie toma una foto del guía en la cima de la montaña, porque se asume que el guía puede llegar a la cima por sí mismo sin problemas. El propósito de un guía, y la medida de su éxito, debe ser llevar a los demás a la cima de la montaña, sin que estos tengan que morir en el intento. Es, desde este punto de vista, como difieren los líderes y seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario