domingo, 7 de junio de 2015

El impacto de la mujer en el hogar y en la iglesia

Dios diseñó la vida girando en torno a las relaciones, y dentro de esas relaciones existen diferentes papeles. En nuestra sociedad, por desgracia, se pone más énfasis en la individualidad que en las relaciones. Es decir, las personas buscan satisfacerse ellos mismos y centrarse en sus derechos, y no en la mejor forma de servir a los demás. Y cuando los hombres y las mujeres se niegan a aceptar sus roles, ordenados por Dios, en la iglesia, en la familia y en la comunidad, socavan el diseño fundamental del Señor de esas instituciones y todas las relaciones involucradas en ellas.
Las mujeres no son inferiores a los hombres, sino que simplemente, tienen un papel diferente. 
Muchas personas creen que el único lugar de poder e influencia en la sociedad se encuentra en una posición de liderazgo, asumiendo que es más satisfactorio dirigir que seguir. Pero las personas en papeles sin liderazgo alguno, pueden ser muy influyentes. Además, el líder lleva una pesada carga de responsabilidad que no siempre es deseable (Santiago 3:1).
La idea de que la experiencia más grande en la vida es estar en la cima y en el control de todo es una ilusión. Y son las mujeres quienes más sufren la mala percepción que, como las presiones del mundo, suben los peldaños de la escalera, dejando de lado el diseño de Dios para ellas. La sociedad, a su vez, sufre de no recibir el beneficio del mejor esfuerzo de una mujer en su papel dado por Dios.
Primera de Timoteo 2:15 habla de una manera algo crítica de la influencia que las mujeres tienen al buscar sus fortalezas: “Pero la mujer se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.” El contexto ayuda a nuestro entendimiento: el versículo 14 habla de las mujeres que están en pecado, y el versículo 15
de las mujeres siendo salvadas. Pablo estaba haciendo un contraste inteligente.

“Salvará” es la palabra común del Nuevo Testamento para la salvación. Pablo, obviamente, no tiene la intención de enseñar que las mujeres son salvas del pecado al “engendrar hijos", lo que estaría en contradicción con las enseñanzas del Nuevo Testamento de que la salvación es por la fe.
Pablo enseñó que aunque una mujer precipitó la caída, la mujer se preservará de ese estigma a través de la maternidad. Una mujer llevó a la raza humana al pecado, y sin embargo, las mujeres benefician a la humanidad al reponer la vida. Más allá de eso, tienen la oportunidad de dirigir a la raza hacia la santidad a través de la influencia sobre sus hijos. Lejos de ser ciudadanos de segunda clase, las mujeres tienen la responsabilidad primordial de educar a sus hijos en la piedad.

La virtud de una madre tiene un impacto profundo en la vida de sus hijos.

Las madres suelen pasar mucho más tiempo con sus hijos que sus padres, y por lo tanto tienen una mayor influencia. Y para que las mujeres puedan cumplir su vocación de educar a los hijos en la piedad, deben “seguir en fe, amor y santificación, con modestia” (1 Timoteo 2:15). Para criar hijos piadosos, la mujer misma debe ser piadosa.
Pero es evidente que Dios no quiere que todas las mujeres sean madres. De hecho, algunas ni siquiera quieren casarse; Él les ha dado el don de la soltería (1 Corintios 7). A otras les permite no tener hijos para Sus propios propósitos. Sin embargo, como regla general, la maternidad es la mayor contribución que una mujer puede hacer a la raza humana. El dolor de parto era castigo por el pecado original, pero el criar los hijos libera a las mujeres del estigma de ese pecado.

La mujer también tiene influencia en la iglesia mediante la utilización de sus dones espirituales.

La Biblia enseña que cada cristiano, en el momento de la salvación, recibe dones espirituales complementarios de Dios que permiten a su iglesia funcionar sin problemas (Romanos 12:3-14; 1 Corintios 12:4-30, Efesios 4:1-13). Los dones pueden ser de dos categorías: los dones del habla y los dones de servicio (1 Pedro 4:10-11). Aquellos con dones de habla sobresalen en la enseñanza, la sabiduría (dando consejos prácticos), el conocimiento (difusión de información académica), la exhortación y el liderazgo. Los que tienen dones de servicio tienen una o más de estas fuerzas: la misericordia, (tienen una fe fuerte, especialmente manifiesta en la oración), dar (necesidades), discernir la verdad del error, ayudar (haciendo cosas esencialmente básicas), y la administración o la organización.

Los dones espirituales, como opuestos a los oficios en la misma iglesia, no tienen un género definido por las Escrituras. Un reto importante para los hombres en el liderazgo de la iglesia, es fomentar y proporcionar oportunidades a hombres y mujeres para servir al Cuerpo de Cristo, de forma que realmente usen sus dones espirituales, ya sea para hablar o para servir.

Y entonces, Dios ve a algunas mujeres aptas para liderazgo y/o con habilidades de enseñanza. Ellas pueden y deben usar esos dones en situaciones aparte del servicio de adoración de la iglesia, un estudio bíblico para mujeres, grupo de comunión, reunión de oración, o una situación de clase, por ejemplo. Hay un montón de oportunidades para que las mujeres ejerzan sus dones y otras habilidades, de una manera coherente con el plan de Dios.
El texto anterior en 1 Timoteo 2, lejos de ser un insulto a la inteligencia de la mujer, en su lugar proporciona una orientación práctica sobre cómo puede aplicar mejor sus habilidades. Y una de esas habilidades puede ser la enseñanza.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo, Pablo enseñó a las mujeres a aceptar su rol dado por Dios. Ellas no tienen por qué buscar el papel de liderazgo en la iglesia. ¡Qué triste es que muchas mujeres sienten que sus vidas están incompletas porque no pueden desarrollar el mismo papel que los hombres! En cambio,... las mujeres pueden tener un gran impacto a través de la crianza de niños piadosos, y al mismo tiempo, ejercer sus propios dones espirituales. Si una mujer es piadosa y si Dios decide darle hijos para criarlos en la “disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4), tendrá una profunda influencia en las nuevas generaciones. Los hombres tienen el liderazgo estipulado por designio de Dios, pero las mujeres pueden tener una gran influencia indirecta.

Dios ha diseñado los roles masculinos y femeninos con sabiduría perfecta.

Los hombres deben aportar un liderazgo amoroso, pero no pueden dirigir solos. Necesitan un apoyo de gran alcance, y Dios ha diseñado a la mujer para proporcionárselo. Por supuesto, no todos los hombres van a ocupar posiciones de liderazgo importantes, y muchas mujeres dirigen de alguna manera. Pero, cuando los hombres y las mujeres trabajan juntos en sus papeles dados por Dios, promueven la unidad y el crecimiento del Cuerpo de Cristo. Cuando cada creyente lleva a cabo lo que el Señor ha creado y dotado que él o ella haga, la iglesia refleja el carácter de Dios y ofrece una perspectiva previa de los cielos al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario