miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Secreto de Superar una Crisis - Crecimiento personal-espiritual

Navidad, época de alegría, fiestas, reuniones familiares, compras, pero... para otros es una época de tristeza, dolor y crisis. Si tú estas viviendo la segunda opción, ¿estás listo/a para hacer de esta navidad la mejor de tu vida? o ¿eres de los que crees que no hay esperanza, que las cosas se pondrán peor?, ¿cómo son tus pensamientos?, ¿qué te dices a ti mismo?, ¿te gustaría cambiar esa situación?
Con frecuencia nos limitamos solo a ver los problemas y hablamos de ello frecuentemente; al final, terminamos pensando que nuestra vida es patética y acabamos infelices, deprimidos, angustiados, desesperados, doloridos...
¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra realidad? ¿Cómo hacer para que una crisis no nos afecte?
“Hay una historia de un rey de la India, que contaba con uno de los Palacios más hermosos y uno de los reinos más bendecidos de la historia de Oriente. Se acerca uno de sus súbditos y le dice: 
– Rey, quisiera conocer la clave que hace que a pesar de tener todas estas posesiones y lujo, sigas siendo una persona humilde, amorosa y de bendición para los demás. ¿Cómo has logrado ser humilde en medio de tanto oro?
 El rey le dijo: 
-“Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré”. 
El súbdito comenzó su caminata por el Palacio recorriendo todo el lugar, toda su belleza y la omnipotencia de quien lo creó con la vela en la mano. 
Al término del paseo, el rey le preguntó: 
-“¿Qué piensas de mis riquezas?” 
La persona respondió: 
-“No vi nada. Solo me preocupé de que la llama no se 
apagara”. 
El rey le dijo: 
-“Ese es mi secreto. Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de afuera”.
¿Qué lo mantiene tan ocupado en su problema que no puede ver las bendiciones y las riquezas que hay dentro de usted? ¿Conoce el secreto de poder disfrutar la vida?
El secreto es poder cambiar tu mirada, abrir tus ojos para contemplar la gloria, la grandeza, la belleza, la magnificencia de Jesús, quien habita en ti y es el personaje central de las navidades, todos saben de su nacimiento. Deja ya de ver y hablar de lo que te preocupa y comienza a ocuparte en Jesús. A medida que te ocupes en Él podrás ver la insignificancia de tus problemas y lo poderoso que es Él.
Hete aquí algunos consejos que te ayudarán a superar una crisis. Es de esperar que puedas disfrutarlos y ver que lo mejor está por venir:
1.- Ve la crisis como una oportunidad…A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.  ¿Qué oportunidad me trae esta crisis?
2.- Celebra tu crisis…Tribulación produce gloria. Piensa que eres un afortunado, que eres bendecido: Te ha tocado una crisis y por ello, la oportunidad de crecer personal, familiar, laboralmente, etc.… y construirte tu vida, tu futuro.
3.- Busca a alguien que te aconseje y empieza tu proceso de adiestramiento. En el momento inicial de la crisis en el que te preguntas: ¿qué está pasando?, ¿qué me está pasando? y ¿qué puedo hacer?, ¿qué no estoy viendo? busca un guía que te apoye y te acompañe en la búsqueda de respuestas en tu travesía.
4.- Escudriña los aspectos positivos. Encuentra esos aspectos beneficiosos que te trae la crisis y céntrate en ellos.
5.- Disfruta de todo lo nuevo que te aparezca. Seguramente aparecerán elementos nuevos alrededor de tu crisis: tiempo, personas, cosas, actividades, talentos. Disfruta de todos y cada uno de ellos con buena actitud.
6.- Enfoca tu atención en lo que te hace sentirte bien. ¿Qué personas o cosas te hacen sentir bien? Desarrolla, descubre y saca a la luz todos tus talentos.
7.- Descubre tus recursos y tu potencial. Estate abierto al aprendizaje y a realizar cosas nuevas con los recursos y talentos que tienes.
8.- Maneja y atiende tu crisis. En ella aparecerá todo lo que necesitas para crecer como persona, en las relaciones, en el ámbito profesional o en otras áreas. Comprométete a aprender de cada situación.
9.- Tómate el tiempo necesario. Participa
 de una prueba experimental para ver los resultados. Piensa, reflexiona y abre bien los ojos, así como todos tus sentidos para percibir el momento de construir y de hallar qué es lo que quieres y cómo lo quieres. Atrae tu futuro.
10.- Ten amor, gozo, paz, paciencia y templanza…Desarrolla los frutos del Espíritu. Actúa poco a poco, día a día, teniendo en cuenta el presente (aquí y ahora), pero ¡actúa y construye tu futuro! El futuro no viene, nosotros lo hacemos día a día.
Confía en el Señor y haz el bien; establécete en la tierra y mantente fiel. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía. Salmo 37:3-6 (NVI)
Lo hermoso de la Navidad es que Jesús se ha hecho presente entre nosotros como la Palabra hecha carne, para darnos las respuestas que buscamos, para concedernos una nueva visión para nuestra vida, para colmarnos de abundantes dones, de su amor, su misericordia y su poder. En esta Navidad fijemos la mirada en Jesús y esforcémonos por lograr el futuro que tanto anhelamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario