martes, 25 de noviembre de 2014

¿Qué significa ser lleno del Espíritu Santo?

La clave para una adecuada definición de lo que es ser lleno del Espíritu se encuentra en Efesios 5:18: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu.” En este texto, al tiempo de contrastar la embriaguez con la llenura del Espíritu Santo, también se hace una comparación, que es la que nos proporciona la clave para entender el significado de la llenura del Espíritu Santo. La comparación se refiere al control o la dirección. La persona ebria está sometida al control del alcohol que ha consumido. Como consecuencia, piensa y actúa de formas que normalmente le resultarían extrañas. De igual modo, la persona que está llena del Espíritu Santo está bajo el control de dicho Espíritu y también actúa de maneras que no le son naturales.
Por supuesto, esto no quiere decir que dichas maneras de actuar, estas últimas, sean descontroladas, sino que la persona se comporta de un modo distinto al que tenía en su vieja vida. De modo que, estar lleno del Espíritu Santo significa simplemente, estar sometido a la dirección de dicho Espíritu. Es necesario observar también, que la llenura del Espíritu Santo no es una opción para el creyente sino un mandato. El texto anterior, de Efesios 5:18, contiene el verbo conjugado en modo imperativo “sed llenos”, lo cual significa una obligación. Por lo tanto, es de esperar que todo creyente sea lleno del Espíritu, y de no serlo, se debe considerar como pecado, por cuanto equivale a desobedecer un mandamiento de la palabra de Dios. 
Otra característica notable de la llenura del Espíritu Santo, es que se trata de una experiencia que se repite. El verbo que expresa el mandato de ser llenos, en su forma griega está en tiempo presente y representa la idea de que debe ser algo continuo; una manera de entender esta orden sería: “continuamente, sed llenos del Espíritu Santo”. El hecho de que se puede repetir la experiencia constituye una bendición, porque si así no fuera, ningún creyente permanecería lleno del Espíritu Santo por mucho tiempo, porque el pecado interrumpe el dominio del Espíritu.
Nuestro carácter, semejante al de Cristo, debe mostrar el fruto del Espíritu Santo según aparece en Gálatas 5:22-23. La Biblia dice: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
La llenura del Espíritu Santo se manifiesta también, en una vida de adoración, alabanza y agradecimiento, según Efesios 5:18-20. La Biblia dice: hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Por último, la llenura del Espíritu Santo se manifiesta en una vida de sumisión a los demás, según Efesios 5:21. La Biblia dice: Someteos unos a otros en el temor de Dios.
¿Cómo puede un creyente lograr la llenura del Espíritu Santo? La única manera hermano/a, es por medio de una obediencia incondicional a lo que Dios ha dicho en su Palabra, la Biblia.
Resumiendo, ser lleno del Espíritu Santo significa que el creyente está sometido a la dirección del Espíritu Santo. Esto es un mandato en la Biblia y debe ser cumplido por todos los creyentes. Un creyente lleno del Espíritu Santo manifiesta esa llenura, no por el hecho de realizar eventos prodigiosos, sino por exhibir un carácter semejante al de Cristo Jesús, agradeciendo y sometiéndose a Dios en todo, adorando y alabando a Dios siempre, y sometiéndose a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario