Después de la muerte de Moisés, la Ley les permitió a los israelitas llorarlo durante treinta días. Cuando estos días se acabaron, Dios le dijo a Josué que era tiempo de que asumiera su nuevo puesto (Josué 1:2). Era tiempo de emprender cosas nuevas. Josué extrañaba a Moisés, pero sabía que tenía que obedecer a Dios y seguir adelante. Hay un tiempo para llorar las cosas que hemos perdido o que han llegado a un fin. Pero, en definitiva, debemos tomar decisiones para recomenzar a vivir y seguir progresando. Todos tenemos un pasado, pero gracias a Dios, tenemos también un futuro, uno muy bueno de acuerdo con su Palabra (Jeremías 29:11).
Dado que Moisés había hecho muchas cosas por Josué y los israelitas antes de morir, ellos necesitaban aprender a dominar nuevas responsabilidades ahora que él había muerto. Quizá ellos no se sentían preparados para emprender nuevas situaciones, pero Dios sí sabía que estaban listos. En realidad, es bueno que no nos sintamos “listos” porque así estaremos mejor predispuestos a apoyarnos en Dios. Si nos sentimos autosuficientes, Dios no puede usarnos.
Las cosas nuevas siempre nos resultan aterradoras, pero pronto se convierten en cosas viejas, y Dios tendrá otra “cosa nueva” en el horizonte para nuestras vidas. Debemos acostumbrarnos a apretar el paso hacia cosas nuevas. Entre más lo hagamos, más nos daremos cuenta de que no tenemos que estar cómodamente instalados para ser obedientes. Para hacernos cargo de algo nuevo, debemos dejar atrás lo viejo y darnos tiempo para familiarizarnos con lo nuevo. Cuando Dios le recordó a Josué que Moisés había muerto, lo estaba alentando a dejar atrás el pasado y avanzar.
Recuerde las cosas buenas de su pasado, pero no se quede paralizado. ¡Dios siempre está haciendo algo nuevo! Cuando Dios llamó a Abraham a un nuevo sitio, éste ni siquiera pensó hacia dónde iba a ir. Simplemente, confió en Dios porque sabía que Él era fiel. No tema soltar y alejarse de aquello con lo que Dios ya ha terminado; ¡Él tiene cosas nuevas y maravillosas para usted!
No hay comentarios:
Publicar un comentario