viernes, 30 de mayo de 2014

¿Qué y cuáles son los siete pecados capitales? - ¿Son todos los pecados iguales ante Dios?

¿Qué y cuáles son los siete pecados capitales?

Mucha gente tiene y teme una lista de siete pecados que supuestamente, Dios no perdonará. Esta lista es conocida como los “siete pecados capitales” ¿Es bíblica la idea de los “siete pecados capitales”? Realmente no, la Biblia no es tan taxativa al respecto. Proverbios 6:16-19 dice: “Seis cosas aborrece Jehová, y aún siete abomina su alma. (1) Los ojos altivos, (2) la lengua mentirosa, (3) las manos derramadoras de sangre inocente, (4) el corazón que maquina pensamientos inicuos, (5) los pies presurosos para correr al mal, (6) el testigo falso que habla mentiras, y (7) el que siembra discordia entre hermanos.” Sin embargo, esta lista no es lo que la mayoría de la gente entiende como los “siete pecados capitales.”

Mucha gente cree que la lista de los “siete pecados capitales” es: soberbia, envidia, gula, lujuria, ira, avaricia y pereza. Aunque, indudablemente, cada uno de estos son pecados, en la Biblia no es dada ninguna descripción de los “siete pecados capitales”. La lista, creída como tradicional de los “siete pecados capitales”, sí que puede funcionar como una buena forma de clasificar muchos diferentes pecados existentes. Muchos pecados pueden colocarse bajo una de estas siete categorías. Sin embargo, es más importante señalar que, estos siete pecados no son más “capitales” que cualquier otro. Todo pecado tiene como resultado la muerte (Romanos 6:23).
Pero alabado sea Dios porque, a través de Jesucristo, todos nuestros pecados, incluidos los “siete pecados capitales”, pueden ser perdonados. Mateo 26:28Hechos 10:43Efesios 1:7.
¿Son todos los pecados iguales ante Dios?


En Mateo 5:21-28, Jesús iguala el cometer adulterio con tener lujuria en el corazón, y cometer homicidio con tener odio en el corazón. Sin embargo, esto no significa que los pecados sean iguales. Lo que Jesús estaba tratando de hacer entender a los fariseos era que, es pecado incluso el pensar acerca de, o querer realizar un hecho. Los líderes religiosos de los días de Jesús, enseñaban a la gente que estaba bien pensar acerca de cualquier cosa que quisieras, mientras no llevaras a cabo con hechos esos deseos. Pero Jesús proclamó que nuestras acciones son el resultado de lo que hay en nuestros corazones (Mateo 12:34).

O sea, aunque Jesús dijo que tanto la lujuria como el adulterio son pecados, eso no significa que sean iguales. Es mucho peor el matar a una persona que simplemente odiarla, aunque a los ojos de Dios ambos son pecados. 

¿Existen grados de pecado? Algunos pecados son peores que otros. Así mismo, considerándolos ante las consecuencias eternas y la salvación, todos los pecados tienen la misma consideración, vienen a ser lo mismo. Todos y cada uno de los pecados, conducirán a la condenación eterna (Romanos 6:23). Todos los pecados, sin importar cuán “pequeños” sean, son contra un infinito y eterno Dios, y por eso son merecedores de un castigo infinito y eterno. Y al mismo tiempo, no hay un pecado “tan grande” que Dios no pueda perdonar. Jesús murió para pagar el castigo por el pecado (1 Juan 2:2). Jesús murió por TODOS nuestros pecados (2 Corintios 5:21). ¿Son todos los pecados iguales ante Dios? Sí y no. ¿En severidad? No. ¿En castigo? Sí. ¿En que sean perdonables? Sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario