Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre. 2º Crónicas 26;1
Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Azarías, que era de dieciséis años, y lo hicieron rey en lugar de Amasías su padre. 2º Reyes 14:21)
Uzías de Crónicas y Azarías de Reyes son la misma persona.
Uzías edificó él a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres. 2º Crónicas 26;2
La ciudad portuaria de Elot, en el Golfo de Akaba, abría una salida al Mar Rojo y era un punto estratégico para el comercio con el sur de Arabia y con el país de Ofir. Uzías la recupera y vuelve a ponerla bajo el reino de Judá.
De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. 2ª Crónicas 26;3
De los reyes que comenzaron haciendo lo recto delante de Dios, Uzías fue el que más tiempo reinó: 52 años, sólo superado por Manasés que reinó 55 años y fue de lo peor. Sin embargo, el libro de Reyes sólo le dedica 7 versículos y Crónicas apenas 23. ¿Por qué tan poco contenido para un rey que reinó durante tanto tiempo?
Veamos primero, cómo llegó a ser un rey poderoso. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. 2ª Crónicas 26;4
Tomar como modelo a su papá Amasías, fue una muy buena decisión de Uzías; por eso se dice de él que “hizo lo recto ante los ojos del Señor”, pero lamentablemente, también le imitó en sus debilidades de carácter: no exterminó la idolatría (2º Reyes15:4), que de alguna manera le afectó, y también tuvo problemas con la soberbia.
Por más entregados a Dios que sean tus padres, siguen siendo seres humanos. Se equivocan, meten la pata, cometen errores. Si aman al Señor y si han determinado honrarle y vivir de acuerdo a su Palabra, imítales, tómales como modelos, como referentes para tu vida pero NO EN TODO. No imites sus errores, ni sus decisiones equivocadas, ni sus debilidades de carácter si las tienen (por ejemplo: enojadizos, quejosos, tercos, fríos, impulsivos, vanagloriosos, inconstantes, mujeriegos, histéricos, etc.). Imítales en lo mejor, en lo más sano, en lo que te haga crecer bien. Eso tómalo para tu vida, y deja a un lado lo demás.
¿Qué es lo mejor que tienen tu papá y tu mamá que vale la pena ser imitado? Escríbelo y ponlo en práctica.
Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó. 2ª Crónicas 26;5
Mientras Uzías se mantuvo fiel a la voz profética, mientras permitió que un líder espiritual le guiara, Dios le prosperó. No sólo imitó a su papá, sino que se dejó enseñar por la revelación de la Palabra de Dios. Este fue el secreto para llegar a ser un rey poderoso.
Dios trae a tu vida líderes, profetas, pastores, apóstoles y maestros, hombres y mujeres llenos de su presencia y de su revelación para guiarte, para ser tus mentores y para liderarte con el objetivo de que los propósitos de Dios se cumplan en tu vida, extiendas su Reino y seas prosperado en todo.
¿Quién es la gente espiritual (con un corazón para Dios), que está a tu lado para guiar tu vida? Dale gracias a Dios por ellos.
Teniendo esta base tan sólida y firme en su vida, Uzías se dedica a trabajar muy, muy fuerte. Sus logros, su grandeza y su poderío:
- Conquista territorio filisteo, derriba muros y edifica ciudades (vs.6).
- Obtiene victorias contra los árabes y los amonitas haciéndolos tributarios (vs.7-8).
- Edifica torres en Jerusalén y en el desierto (vs.9-10a). Eran torres bien fortificadas para proteger las puertas y las murallas de la ciudad, los rebaños y los cultivos.
- Cava pozos (cisternas) para proveer abundante agua para sus ganados (vs.10a).
- Promueve y desarrolla la ganadería y la agricultura (vs.10). Organiza y equipa apropiadamente a sus fuerzas militares (vs.11-14).
- Invierte en ingeniería para la creación de nuevas máquinas (vs.15).
Tan extraordinarios logros le volvieron un rey famoso y poderoso. Entonces, cuando se hizo fuerte, cuando tenía delante suyo todo lo que había logrado y los grandes éxitos que había obtenido (más que todos los reyes de Judá que fueron antes de él), cuando todos hablaban maravillas de él, la soberbia se apoderó de su corazón, y sintiéndose intocable, capaz de hacer lo que quisiera, un “dios” entre los hombres, ¿cuál fue el peor error que cometió?
Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes.
Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo.Sal del santuario, por que has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.
Entonces Uzías, teniendo enla mano un incensariopar ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.
Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido.
Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra. (vs.16-21)
Y ni siquiera fue sepultado con los reyes (vs.23)
¿Es posible empezar tan bien, lograr tanto y terminar mal?, ¿tan mal? ¿Cómo es tu corazón?
¿Tus pensamientos, palabras y actitudes te definen como alguien humilde o como un gran soberbio? Piénsalo y recuerda a Uzías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario