sábado, 15 de marzo de 2014

¿Qué diferencia hay entre ordenanzas y sacramentos?

El catolicismo romano, la ortodoxia oriental, y algunas denominaciones protestantes utilizan el término "sacramento" para referirse a "una señal/rito que deriva en el otorgamiento de la gracia de Dios al individuo." 
Básicamenteestas denominaciones abogan por siete sacramentos. Ellos son: el bautismo, la confirmación, la confesión, la sagrada comunión,  el matrimonio, las santas órdenes, y la administración de los santos óleos. Según la iglesia católica, "existen siete sacramentos que fueron instituidos por Cristo y dados a la Iglesia para administrarlos. Son necesarios para la salvación, y son vehículos de la gracia que transmiten." 
Pero la Biblia, por el contrario, nos dice que esa gracia no es dada mediante símbolos externos, y que ningún ritual es "necesario para la salvación." La gracia es gratis, solamente por fe. "Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniéramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna" (Tito 3:4-7).

Una ordenanza es simplemente una "práctica o ceremonia prescrita." Protestantes y evangélicos ven las ordenanzas como reconstrucciones simbólicas del mensaje del evangelio, que Cristo vivió, murió, resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, y algún día regresará. En vez de requisitos para la salvación, las ordenanzas son ayudas visuales para hacernos comprender mejor, y para 
apreciar lo que Jesucristo logró para nosotros con Su obra redentora. Las ordenanzas están determinadas por tres factores: fueron instituidas por Cristo, fueron enseñadas por los apóstoles, y fueron practicadas por la iglesia primitiva. Ya que el bautismo y la comunión o santa cena son los únicos ritos que cumplen con esos criterios, sólo puede haber dos ordenanzas. Ninguna de las ordenanzas es requerida para la salvación, y ninguna es un "vehículo de la gracia."


Generalmente se entiende que las ordenanzas son esas cosas que Jesús nos dijo que hiciéramos, como y por otros cristianos. 
Con respecto al bautismo, Mateo 28:18-20 dice: "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: 'Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. 
En cuanto a la comunión, llamada también la Cena del Señor, Lucas 22:19 dice: "Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: 'Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mi.'" La mayoría de las iglesias observan estas dos prácticas, aunque puede que no necesariamente se refieran a ellas como a ordenanzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario